Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

México y El Mundo

Habría muerto el “cerebro” de los atentados en París

Publicado

el

El presunto arquitecto de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, está muerto, indicó el Washington Post citando a dos funcionarios de seguridad. El diario de EU no dio detalles ni tampoco las nacionalidades de los funcionarios de inteligencia que confirmaron el hecho.
El diario flamenco De Standaard había asegurado tiempo antes la misma versión, luego de la operación antiterrorista en Saint Denis al norte de París, Francia. Según ese medio dos altos cargos de los servicios de seguridad de Bélgica respaldaron la versión del “cerebro” de los atentados.
Fiscal niega muerte de Abaaoud

Las personas detenidas o muertas durante el asalto policial de este miércoles a un apartamento en Saint-Denis, al norte de París, “podían pasar al acto” y cometer un atentado según todos los indicios, declaró el fiscal de París, François Molins.
El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, no está entre los ocho detenidos en el operativo, y se ignora si figura entre los fallecidos, agregó.
Los agentes encontraron cuerpos entre los escombros del apartamento, pero el fiscal dijo que no podía precisar su número ni sus identidades. Horas antes las autoridades habían anunciado al menos dos muertos, entre ellos una mujer kamikaze.
Tampoco dio el nombre de los tres detenidos en el apartamento, cuya “identidad está siendo verificada”, agregó. Precisó que ni Abaaoud ni Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de uno de los tres comandos que perpetraron la matanza del viernes, figuran entre ellos.
El fiscal describió a Abaaoud como un individuo “sospechoso de ser el instigador de numerosos proyectos de atentados o atentados terroristas en Europa por cuenta de la organización terrorista Estado Islámico (EI)”.
¿Quién es el presunto organizador?

Los investigadores creen que Abdelhamid Abaaoud, un belga de 28 años, es el cerebro de los atentados. El miércoles, se lanzó un asalto en un apartamento al norte de París para detenerlo. Se ignora todavía si forma parte de las personas muertas o detenidas.
Este yihadista, que se hace llamar “Abu Omar Susi” (en alusión a la región marroquí de donde es originaria su familia) o “Abu Omar al Baljiki” (el belga), se ha convertido en un miembro muy activo del EI en Siria.
Apareció en las primeras planas de los diarios belgas a principios de 2014, luego de haber llevado a Siria a su hermano Younes, de 13 años.
En febrero, alardeaba de haber entrado y salido de Europa para preparar atentados en Bélgica, frustrados por la policía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO