Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

Congreso

Hacen un exhorto al Senado de la República para aprobar la minuta referente a la Ley 3 de 3

Publicado

el

MÉRIDA . – – La diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín hizo uso de la máxima tribuna para hacer un exhorto a las senadoras y senadores de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión para que aprueben la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del Estado, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, para que tenga vigencia en el proceso electoral 2023-2024.

“Yucatán fue el primer estado de la República en legislar en esta materia, posteriormente otros estados ya legislan en materia de violencia política y deudores alimentarios, evitando que estas personas ocupen cargos públicos”, dijo.

González Martín recordó que en junio de 2022 fue aprobada por unanimidad la reforma, siendo un suceso histórico para la democracia moderna.

Al aprobar el dictamen de la comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado”, donde se presenta a la doctora Abril Vázquez Buenfil como recipiendaria, el diputado Crescencio Gutiérrez González destacó la labor de los diputados que pertenecen a la comisión para realizar la revisión oportuna de los currículos de las personas propuestas.

“Fue determinante el análisis de los aspectos relevantes de las acciones, logros y reconocimientos de los candidatos, utilizando los métodos comparativos y la confluencia de la información biográfica, estadística y documental”, dijo.

Como parte de los asuntos en cartera, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub Pueblo.

Sobre el tema, el diputado Jesús Pérez Ballote afirmó que “de esta forma se trabaja en favor de la certeza de la sociedad para la prestación de los servicios públicos municipales al tiempo que abonamos a incrementar la paz social que da la seguridad jurídica”.

En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) entregó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, en materia de envejecimiento digno.

“Proponemos reconocer el derecho a una igualdad sustantiva para que cada persona mayor ejerza plenamente sus derechos universales reconociendo su capacidad de hacerlos efectivos en su vida diaria”, señaló.

La diputada Karem Achach Ramírez (PAN) reconoció al Gobierno del Estado por el anuncio referente a la modernización que se realizará en la Escuela Superior de Artes y que esta pasará a ser la Universidad de las Artes Yucatán.

“Reconocemos el trabajo y esfuerzo para la creación de espacios de oportunidades para el desarrollo de las artes, lo que permitirá ofrecer un futuro mejor y una mejor calidad de vida a las y los yucateco”, agregó.

Durante la sesión, los diputados aprobaron el nombramiento de Abril Cardos Echeverría, como titular del Área Coordinadora de Contraloría Interna y a Adrián Anguiano Aguilar, como titular del Área Coordinadora de Archivo, ambas del Poder Legislativo. En este mismo, se rindió la protesta correspondiente.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

En la plenaria, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para reformar la Ley del Registro Civil del Estado en materia de reconocimiento de identidad de género. La iniciativa para adicionar el capítulo X del título séptimo de la Constitución en materia de la creación del organismo constitucional autónomo denominado Instituto Indigenista del Estado.

También, la iniciativa en materia de derecho al cuidado digno y la creación de la Ley que crea el Sistema de Cuidados Integrales del Estado. Por último, la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para expedir la Ley para Regular los Actos y Procesos de Entrega Recepción de la Administración Pública.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los informes de las cuentas públicas estatal y municipal, correspondientes al Ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al oficio para modificar la Constitución Política del Estado y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, se declaró como aprobada en todos sus términos la reforma y sea enviada la minuta al Ejecutivo estatal para los trámites correspondientes.

Se dio lectura al oficio enviado por la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya que contiene el informe trimestral sobre el monto de las participaciones y de los fondos federales del Ramo 33 que se ha distribuido entre los 106 municipios.

Por último, se propuso la realización de la siguiente sesión para el miércoles 3 de mayo a las 10 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO