Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Gobierno Federal

Hay 180 órdenes de aprehensión contra artífices de turismo electoral en Yucatán y Quintana Roo

El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que existen 29 órdenes de aprehensión liberadas en Quintana Roo contra vallisoletanos y tizimileños por el caso denunciado de “turismo electoral”.

Publicado

el

MÉXICO.– El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que existen 29 órdenes de aprehensión liberadas en Quintana Roo contra vallisoletanos y tizimileños por el caso denunciado de "turismo electoral".
Asimismo, aseguró que falta confirmar el total de órdenes de aprehensión emitidas por el juez, pero tiene conocimiento de que hay por el momento 180 órdenes.
El Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que desde hace dos años ya había presentado denuncias ante la Fepade por los actos realizados de turismo electoral con motivo de cambios de domicilio detectados en Yucatán con el objetivo de que residentes de ese estado votaran en Quintana Roo a favor de candidatos del PRI.
En 2014, denunció conductas irregulares de los contendientes por alterar el proceso electoral de 2015; como en dos estados de la península, Campeche y Yucatán, que estaba en juego la renovación de ayuntamientos y de los dos congresos locales.
Ávila Ruiz precisó que la Fepade debe seguir la investigación contra el ex presidente municipal Roger Alcocer García, el regidor Juan Villanueva, funcionarios y todos los involucrados en el turismo electoral.
El legislador panista Daniel Ávila Ruiz recordó que hace un año denunció al menos 600 casos de habitantes del municipio de Tizimín, Yucatán, que habían realizado cambio de domicilio de Quintana Roo a ese municipio, asimismo, de Yucatán a Campeche.
“En 2013, junto con el coordinador de los Senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Jorge Luis Lavalle Maury, acudimos al IFE, ahora INE, para denunciar los cambios de domicilio de al menos 7 mil 500 ciudadanos que realizaron habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Con oportunidad el Registro Federal de Electores (RFE) detectó mil 326 movimientos irregulares” subrayó.
Por su parte, la Fepade ha comenzado a realizar tareas de investigación, con el fin de comprobar dichos actos y aprehender a quienes están involucrados en actos de turismo electoral.
Tras varios meses de trabajo se comprobó que estaban involucrados ex funcionarios municipales y trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No.2. Entre los ex funcionarios municipales que aparecen en las listas de los involucrados se encuentran: Jorge Carvajal Moo, ex director de Servicios Públicos Municipales; Silvia Peraza Guillermo, ex empleada jubilada de la Tesorería; Adolfo Santoyo, ex director Espectáculos; Jesús Chávez Herrera, ex director de Mercados, y Édgar Guzmán Pech, ex director de Parques y Jardines.
También se mencionó como participantes en el turismo electoral a jefas de manzana y seccionales del PRI. Además, que existen más de 300 nombres de personas involucradas en “turismo electoral”, entre ellas, 30 trabajadores del sector salud, de acuerdo con diarios locales.
Finalmente, el Senador Daniel Ávila Ruiz enfatizó que no claudicará en el caso hasta que se castigue a quienes hayan cometido dicho delito electoral.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO