Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

Noticias

Hija de Olga Sánchez Cordero pide reconsiderar la reforma al Poder Judicial

Publicado

el

MÉXICO.– La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero , hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero , pidió reconsiderar la reforma judicial, porque estimó que, de lo contrario, técnicamente habría un ‘golpe de Estado’ con la desaparición del Poder Judicial de la Federación.
A través de un video publicado en X, pero que luego eliminó, la magistrada afirmó que los concursos de conocimientos son el mejor sistema para elegir a los juzgadores y no el voto popular.
‘Desde mi óptica, humildemente, creo que la salida adecuada es que siga siendo un sistema en donde los mejores jueces y magistrados, a través de concursos, a través de los conocimientos que tengan, a través de estudio, sean quienes lleguen al puesto de jueces y magistrados. Tenemos juzgadores y juzgadoras muy valiosos y muy valiosas en el Poder Judicial Federal que se han dedicado materialmente en cuerpo y alma a la justicia; la justicia es un trabajo que empieza, pero nunca acaba en el día a día y siempre estás metido entre problemas porque terminas (de resolver) uno (de los litigios) de una de las partes en conflicto y sigues con el otro a resolver y luego el otro’, expresó. ‘Es un trabajo tenso, es un trabajo de mucho estrés, es un trabajo en donde tienes que tener vocación de servicio. Nuestros juzgadores federales la tienen en la gran mayoría y los juzgadores federales y juzgadoras federales también queremos servir’, agregó. Fue así que Paula María García Villegas llamó a reconsiderar la reforma al Poder Judicial, ‘para que puedan llegar los mejores jueces y magistrados y técnicamente no haya un golpe de Estado’, porque, alertó, puede desaparecer todo un poder público con la salida de alrededor de 1,600 jueces y magistrados.
Tras eliminar el video en el que expresó esas palabras, la magistrada pidió madurez y que sus palabras se tomen con ánimo de sumar, unir y ayudar y no de restar. ‘Mis palabras no son para generar polémica. Hay mucho que hacer por la justicia, la justicia se ha quedado corta y sí es necesaria una reforma’, agregó. Cuestionada por un usuario sobre las razones por las que eliminó su mensaje de redes sociales, la magistrada apuntó que lo borró porque se van a promover foros con juzgadores, las barras de abogados, la academia y sociedad civil y no abona a nada crear un foro paralelo. ‘Mi voz la usaré para construir, sumar y aportar. Busco un país unido en el que quepan todos’, apuntó. Este lunes 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano puede tener riesgos de que se involucre al crimen organizado y al de ‘cuello blanco’, sin embargo, consideró que es menor el peligro porque “el pueblo se equivoca menos’. En octubre de 2023, Paula María García Villegas fue una de las trabajadores del Poder Judicial que se manifestó en contra de la extinción de 13 fideicomisos y en defensa de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. García Villegas fue fotografiada portando una pancarta con la frase: “No son privilegios, son nuestros derechos”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO