Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

México y El Mundo

Histórico: Cuba y EE.UU normalizarán relaciones diplomáticas, tras medio siglo de tensiones

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y encomió al Congreso federal de su país a levantar el embargo económico impuesto a la isla en octubre de 1960.

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS.– Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y encomió al Congreso federal de su país a levantar el embargo económico impuesto a la isla en octubre de 1960.

“Pondremos fin a un mecanismo caduco que por décadas ha fracasado en promover nuestros intereses, para cambiarlo iniciaremos con la normalización de las relaciones entre nuestras dos naciones”, declaró Obama en la Casa Blanca durante un mensaje dirigido a la nación estadunidense.

La Casa Blanca informó que Obama, desde la primavera de 2013, ordenó el inicio de negociaciones secretas con el gobierno del presidente cubano Raúl Castro, enfocadas a restablecer las relaciones diplomáticas de los dos países, suspendidas desde enero de 1961.

La primera de estas reuniones se celebró en junio de 2013 en Canadá, así como otras posteriores realizadas en territorio canadiense y de otros países que también contaron con el patrocinio del Vaticano y el encomio directo del Papa Francisco.

“El embargo (económico) fue impuesto hace décadas y está codificado en una legislación, mientras se desarrollan los cambios que anunciamos estoy listo para involucrarme con el Congreso en un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”, indicó el presidente Obama.

Como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba llevaron a cabo un intercambio de prisioneros políticos detenidos en ambos países, y la liberación por razones humanitarias de parte del gobierno cubano del subcontratista estadunidense Alan Gross, preso en la Habana desde 2009, quien ya se encuentra en la capital estadunidense.

El intercambio de prisioneros políticos consistió en la liberación por parte de Cuba de un “activo de inteligencia” de Estados Unidos que llevaba más de 19 años en prisión, y la de tres espías cubanos detenidos por las autoridades estadunidenses en 1989, quienes ya están de regreso en la isla caribeña.

“A cambio por la liberación de los tres agentes cubanos, el gobierno de Cuba hoy puso en libertad a uno de los agentes de inteligencia más importantes de los Estados Unidos, quien en Cuba había permanecido en prisión por casi dos décadas”, apuntó Obama.

El agente de inteligencia estadunidense liberado, cuya identidad la Casa Blanca rechazó revelar, regresó este mismo miércoles a Estados Unidos.

“Este hombre cuyo sacrificio lo conocían unos cuantos, entregó a los Estados Unidos la información que nos permitió arrestar a una red de agentes cubanos que incluyó a los hombres transferidos este día a Cuba, así como a otros espías”, acotó Obama.

Los cambios anunciados por el presidente de Estados Unidos incluyen la eventual remoción de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo internacional, que emite cada año el Departamento de Estado.

A la vez, se levantan las limitaciones para realizar viajes de Estados Unidos a Cuba y a la inversa, con la excepción de los viajes de turistas, prohibidos en la legislación del embargo económico impuesto a la isla.

“De manera significativa estamos incrementando los montos de dinero que se pueden enviar a Cuba, eliminando los límites a las remesas que respalden proyectos con carácter humanitario”, destacó el presidente Obama.

Las otras modificaciones se refieren al aumento en los permisos para la venta a Cuba de productos agrícolas y medicinas, el respaldo de Estados Unidos para expandir los servicios tecnologicos al pueblo cubano, como internet; crear la relación directa de instituciones financieras de los dos países, con lo que se abrirán cuentas de bancos estadunidenses en bancos cubanos, y en la isla se podrán utilizar tarjetas de crédito y de débito emitidas por instituciones financieras de los Estados Unidos.

Bajo la normalización de las relaciones con Cuba, Obama indicó que pronto Estados Unidos contará nuevamente con una embajada en la Habana, lo mismo que Cuba en Washington.

“Dejemos atrás el legado de la colonización y el comunismo, de la tiranía de los cárteles de la droga, dictadores y elecciones vergonzosas”, matizó Obama, quien también, y dirigiéndose a quienes se oponen a estos cambios añadió que más de cinco décadas de aislamientos a Cuba no han dado los resultados que Estados Unidos esperaba obtener.

Aparte, en conferencia de prensa, el senador republicano cubanoestadunidense por el estado de Florida, Marco Rubio, dijo en conferencia de prensa que los cambios anunciados por Obama son un error, de acuerdo con publicación de Proceso.

“Es un ingenuo el presidente Obama”, afirmó Rubio, quien explicó que con la normalización de las relaciones, Estados Unidos ayudará a “enriquecer al régimen de Raúl Castro y a los militares cubanos”.

El senador, a quien se le considera un posible contendiente por la presidencia de Estados Unidos, añadió que como integrante del Congreso federal hará lo que sea necesario para evitar que Obama obtenga la confirmación en el Senado de un embajador que represente a Washington en la Habana, y que además votará en contra del financiamiento de la embajada en la capital de la isla caribeña.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO