Por Jesús López / ProgresoHoy.com
PROGRESO.– Hoteleros de este puerto, principalmente los que se ubican cerca del malecón, registran excelente temporada vacacional de verano, al grado de que reportan ocupaciones del 80 al 100 por ciento.
Incluso, señalan que hay una sobredemanda de habitacions de hotel, por lo que en muchos casos no pueden recibir a los visitantes que llegan al puerto, tanto turismo nacional, como extranjero.
“Ahorita se tienen ocupadas todas las habitaciones y a pesar de eso siguen viniendo los turistas pero no hay habitaciones disponibles. En esta temporada hay buena cantidad de extranjeros, de un cien por ciento tenemos un veinticinco por ciento de internacionales pero siempre la mayoría son del interior de la república" comentó Arminda López, gerente del restaurante del hotel Yaxactún uno de los nuevos hospedajes que entraron en funcionamiento en este verano.
Los precios en los hoteles se mantienen, aunque los costos varían según la ubicación del hotel y las instalaciones del mismo; por ejemplo uno de los hoteles en la parte centrica del puerto tienen costo de $350 a $600 pesos la noche dependiendo el cuarto donde el turista se hospede.
Por otra parte, los hoteles que están ubicados cerca del malecón del puerto llegan a cotizar sus tarifas de 900 y hasta 1,800 pesos una estadía que dure un fin de semana dentro del cuarto más sencillo.
Cabe mencionar que debido a la elvada demanda que se tiene por las vacaciones muchos visitantes optan por reservar sus vacaciones con tiempo de anticipación para que de esta forma no tengan problema cuando lleguen al puerto en busca de pasar sus vacaciones en la playa.
"Lo normal es que la gente se quede fin de semana y entre semana por dos días solamente; lo que hace mucha gente es apartar sus estadías desde el mes de diciembre o enero para que tengan sus cuartos seguros y puedan pasar con nosotros ya sea las vacaciones por Semana Santa o las de este mes de agosto" argumentó Nelly Rodriguez, encargada de recepción el hotel "Playa Linda”, ubicado en el malecón.
En la zona turística funcionan varios hoteles que ofrecen diferentes tipos de servicios a los clientes, pero en general todos se reportan con buena ocupación en este verano.
De esta manera, se recomienda a los vacacionistas agendar sus estancias en sus hoteles de preferencia con meses de anticipación, debido a que los hoteles en el puerto presentan llenos casi totales, lo cual ha generado una derrama económica de gran tamaños para este sector desde el mes de julio.
Los hoteles que se encuentran en las afueras de la ciudad, a diferencia de los hoteles de la zona turistica no han tenido las mismas ganancias que los hoteles ubicados en las cercanías de la playa, pues según los trabajadores de esta zona, el vacacionista siempre elije un cuarto cerca del mar.
"El negocio sigue igual, lo normal hay días en que ocupamos cuartos otros que nada, la mayoría es gente de Mérida que viene a pasar algunos días en Progreso, el negocio sigue igual a cuando no es temporada de vacaciones" argumentó Rosa Cano, quien dirige el hotel "Los Alcatraces" que se encuentra en la entrada del puerto donde una noche por ejemplo cuesta entre 200 y 350 pesos. (ProgresoHoy.com)