Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Hoy celebramos el 109 aniversario del Ejército Mexicano

Publicado

el

MÉXICO.– Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, en el cual es también conocido como el Día del Soldado, y en este 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebrará el 109 aniversario del Ejército Mexicano.

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El mando del Ejército está en manos del presidente de México, mientras que su administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes siempre están en comunicación y coordinación para las labores y misiones militares, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

Aunque la creación oficial del Ejército Mexicano se remonta a 1913, dicho cuerpo militar tiene múltiples antecedentes históricos, como el Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, no obstante, todos compartían el mismo objetivo: defender el territorio nacional.

El Ejército Mexicano ha evolucionado y actualmente brinda la oportunidad de estudiar en sus planteles militares, otorgando mejores perspectivas dentro de la milicia, a la vez que implementa la equidad de género facilitando el crecimiento de las mujeres enlistadas en sus filas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO