Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Hoy inicia comparecencia de funcionarios en el Congreso por la Glosa del Primer Informe de Vila

Publicado

el

MÉRIDA.– Hoy arranca en el Congreso del Estado la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Inicialmente se aprobó la comparecencia de 11 funcionarios, con la posibilidad de que el gobernador acordara que fueran más, como finalmente ocurrió.
Hoy, además del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos, los únicos que originalmente fueron citados, también acudirán otros tres funcionarios: la Secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra; el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira, y el director del INSEJUPY Heide Zetina Rodríguez.
Todo ellos abordarán los temas Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho. El formato de las comparecencias será el siguiente: cada funcionario dispondrá de hasta 15 minutos para la presentación del tema; después tendrá 20 minutos para contestar la ronda de preguntas por cada fracción y representación parlamentaria, y contará con 10 minutos para sus conclusiones.
En las rondas de preguntas, las fuerzas políticas tendrán hasta 8 minutos cada una para formularlas, en el siguiente orden: PRI y PAN; posteriormente Morena y Movimiento Ciudadano, y por último PRD, PVEM y Nueva Alianza.
Entre otros temas, se espera que los legisladores cuestionen acerca de los avances del Programa Yucatán Seguro y la aplicación del empréstito que se aprobó el año pasado de 2 mil 600 millones de pesos para este tema.
También se sabe que algunos diputados cuestionarán sobre los recientes sucesos en contra de manifestantes o los disparos contra un vehículo de la SSP. Cabe aclarar, sin embargo, que los funcionarios fueron citados para hablar del Informe de Gobierno relativo al 2019 y no están obligados a responder cuestionamientos sobre temas que no estén contenidos en el documento.
El funcionario que será más cuestionado es el titular del IMDUT, pues ya ha sido citado en un par de ocasiones para comparecer ante los diputados, pero se ha negado a hacerlo.
Los cuestionamientos serán en materia de transporte y movilidad, donde la percepción pública es que no se ha avanzado mucho, pues el servicio no ha mejorado.
También en relación con la regulación de los mototaxis, que desde el año pasado han estado impulsando las diputadas de Movimiento Ciudadano.
Informamos que este ejercicio de la Glosa del Primer informe se llevará a cabo durante dos semanas, con un total de 4 días de comparecencias y 2 sesiones del pleno.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO