Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2021

Hoy sale cargamento de un millón 831,220 boletas electorales para Yucatán

Publicado

el

ESTE PRIMER ENVÍO DESDE LA CAPITAL DEL PAÍS, ES DE PAPELETAS PARA LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS LOCALES / EL LUNES 24 SALDRÍA EL SEGUNDO CARGAMENTO CON LAS BOLETAS PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDES

MÉRIDA.– Hoy saldrá de Ciudad de México con destino a Yucatán el primer cargamento de boletas y una parte de las actas oficiales que servirán en las votaciones el 6 de junio.

El envío se recibirá en las nuevas bodegas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dijo ayer el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado.

A diferencia de procesos anteriores, esta vez solo acudió a Ciudad de México a recibir y preparar el envío de las boletas, además del secretario ejecutivo, el director de Organización Electoral, Christian Hurtado Can, y el de Oficialía Electoral, Roberto Durán Quintal.

Antes, acudían a cubrir esta diligencia los consejeros encabezados por su presidenta María de Lourdes Rosas Moya y hasta los representantes de los partidos, pero en esta ocasión por la pandemia del Covid-19 solo fueron tres funcionarios electorales.

Desde Ciudad de México, Victoria Maldonado dio a conocer que hoy a las 18 horas saldrá el primero de los dos cargamentos de boletas y documentación electoral hacia Mérida, desde la imprenta Gráficos Corona donde se imprimen.

En este primer cargamento —continuó el funcionario— se enviará un millón 831,220 boletas para la elección de diputados locales, así como parte de las actas y la papelería que servirá para el desarrollo de la jornada el día de las votaciones, y se estima que llegarían a Mérida mañana por la noche.

El secretario añadió que el lunes 24 saldría el segundo cargamento con las boletas para la elección de los 106 alcaldes y lo que falte de las actas y papelería, en ambos casos el camión irá custodiado por elementos de la Guardia Nacional, desde la ciudad de México, hasta las bodegas del Instituto, donde la custodia y seguridad queda en manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Entre las actas y papelería que se enviará, el entrevistado recordó que se trata de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, incluyendo los centros de votación especiales, para la elección de alcaldes y también para las de diputados, la guía de apoyo para la clasificación de los votos, los clasificadores de los sufragios, las plantillas braille, las actas de la jornada, las de incidentes, los carteles donde se pondrán los resultados y demás documentación.

Victoria Maldonado recordó que desde el mismo domingo cuando llegue a las bodegas el primer cargamento, se empezará a trabajar en el agrupamiento, sellado y enfajillado de boletas, dividiéndolas por distritos, municipios y por cada casilla, para armar los paquetes que en la siguiente semana se empezarán a entregar a los presidentes de casillas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO