LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN EN PROGRESO SE DERIVÓ, SEGÚN LA AUTORIDAD ELECTORAL, A QUE “HUBO DOLO EN EL CÓMPUTO DE LOS VOTOS Y OTRAS IRREGULARIDADES” / HABRÍA NUEVAS ELECCIONES SI EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL CONFIRMA LA RESOLUCIÓN ESTATAL /
PROGRESO.– El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) confirmó que las elecciones en Progreso fueron anuladas debido a que se comprobó que hubo anomalías en todas las casillas de Progreso y comisarías, además de que hubo “irregularidad, dolo y/o error en el cómputo municipal”.
Así lo informó oficialmente la autoridad electoral tras la sesión realizada este lunes en la ciudad capital, donde señaló que las anomalías detectadas fueron “tanto por error aritmético en el cómputo, como por votos nulos, así como existió una diferencia mínima entre el primer y segundo lugar, inexistencia de actas de escrutinio y cómputo, actas ilegibles, entre otras”.
Es importante señalar que la elección de Progreso fue impugnada no solo por el PAN, sino también por Nueva Alianza Yucatán y por el propio Partido Morena, que denunció anomalías en ciertas casillas electorales donde no obtuvo la mayoría.
LOS EXPEDIENTES…
A través de un comunicado oficial, el órgano electoral informó que se analizaron los expedientes RIN-046, RIN-048, RIN-049 y RIN-050, presentados por los partidos PAN, Morena y Nueva Alianza Yucatán, que plantearon diversos agravios con el objetivo de anular distintas casillas.
Al explicar su proyecto de sentencia, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, indicó que se demostró que existe irregularidad, dolo y/o error en el cómputo municipal, ya que se puede apreciar en los documentos que obran en autos del expediente que no existen algunas actas de la elección, así como incidentes de protestas manifestados por los partidos políticos y que el recuento de votos se realizó de manera parcial.
Dijo que hay elementos suficientes para considerar que fue vulnerada la integridad de la documentación electoral y, por lo tanto, no existe certeza de que los votos contenidos en los paquetes sobre los cuales se realizó el escrutinio y cómputo municipal reflejen la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Asimismo se acredita que en todas las casillas, en el día de la jornada electoral, hubo irregularidades, tanto por error aritmético en el cómputo, como por votos nulos, así como existió una diferencia mínima entre el primer y segundo lugar, inexistencia de actas de escrutinio y cómputo, actas ilegibles, entre otras.
IRREGULARIDADES DETERMINANTES…
La magistrada señaló que esas irregularidades resultan determinantes, porque irradiaron específicamente en el principio constitucional de certeza, lo que se traduce en la falta de confiabilidad de los resultados de cómputo realizado por el Consejo Municipal de Progreso, tal y como menciona el artículo 10 de la Ley de Medios local, en el cual se manifiesta que las elecciones serán nulas cuando existan violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la base sexta del artículo 41 de la Constitución federal.
En ese sentido, se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia de la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento.
ELECCIONES EXTRAORDINARIAS…
El Pleno del TEEY ordenó en sus sentencias al Congreso del Estado y al Iepac a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias en Hunucmá, Izamal y Progreso.
Como ya publicamos, mientras se realizan las nuevas elecciones, el Congreso deberá designar a un concejo municipal para gobernar el puerto, ésto si la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Federal ratifica -a fines de este mismo mes- la resolución del tribunal estatal. (ProgresoHoy.com)