Conectate con nosotros
13 de Abril de 2024

Generales

Hubo irregularidades por 30.4 mdp para construcción del Tren Transístmico, según ASF

Publicado

el

MÉXICO.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en los trabajos para la construcción del Tren transístmico están pendientes por aclarar 30 millones 420 mil 824 pesos. Este proyecto no está sectorizado, por lo que está a cargo del gobierno de México.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, no se aclaró ni proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de 23 millones 424 mil pesos por concepto de erogaciones por servicios personales y sus registros, por lo que no se pudo validar que correspondieron a este concepto.

La ASF señaló que no pudo aplicar los procedimientos de revisión correspondientes, para comprobar que fueron determinados y pagados de acuerdo a la normativa.

Aunado a lo anterior, indicó que hay falta de control y supervisión en las operaciones relacionadas con los servicios personales, ya que se observaron documentos sin firma, así como inconsistencias en las cifras reportadas en diversos documentos, falta de conciliaciones o errores.

Agregó que hay expedientes de personal que carecen de documentación que justifique las capacidades profesionales y técnicas, así como de los perfiles de puestos y diferencias en el ISR retenido por salarios reportados en las nóminas y las declaraciones de pagos por contribuciones federales.

“Inconsistencias en las fechas de afiliación de trabajadores o la falta de documentación que acredite la baja, promoción o reinstalación; se careció de la autorización de la SHCP para las percepciones de 2020; la falta de evidencia del cálculo de liquidaciones y finiquitos y de la documentación que compruebe las percepciones pagadas como son las horas extras, días festivos, gastos de caminos, entre otros”, añadió.

Indicó que no se justificó el atraso en la entrega de una locomotora, y en su caso, la aplicación de penas convencionales por un millón 367 pesos.

Además, se pagaron 877 mil pesos por concepto de materiales y refacciones de dos contratos por el arrendamiento de locomotoras, cuando en los contratos se estableció que éstos serían suministrados por los arrendatarios y 15 mil pesos de penalizaciones por llamadas en falso sin evidenciar documentación que las justificó.

Hay una diferencia por 4 millones 38 mil pesos por inconsistencias de dos conceptos en el contrato número FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019, integrados por el suministro y la colocación de balasto, ya que no se ajustó al concepto fuera de catálogo original, así porque cuestiones en el precio de un riel.

Ya que se incluyó en el análisis del costo directo de dos contratos los rubros de “Letreros Normativos de Obra”, hay una diferencia de 418 mil pesos, al no haberse acreditado en la visita de verificación física.

Por diferencias entre los volúmenes de obra estimados, pagados y cuantificados, en el concepto número 5.01 “suministro y colocación de balasto”, hay 279 mil pesos por aclarar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO