Conectate con nosotros
23 de Febrero de 2024

Noticias

Implementa el INE manuales en Braille para observadores electorales con discapacidad visual

Publicado

el

Impulsa INE garantizar derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria. / Consejo local de INE garantiza “cero tolerancia” en simulación de postulaciones de candidaturas para grupos vulnerables a cargos de elección federal./

MÉRIDA.– El Instituto Nacional Electoral implementará por primera vez, la utilización de un instructivo en Braille dirigido a personas con discapacidad visual interesadas en fungir como observadoras electorales, garantizándose sus libertades y derechos para realizar esta tarea, informó la vocal de Organización Electoral del Instituto en Yucatán, Araceli García Álvarez.

En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Local del INE en Yucatán, la funcionaria destacó que la Dirección de Organización Electoral del Instituto ha dispuesto la impresión de 15 mil instructivos en lenguaje Braille, de los cuales, 333 serán para esta entidad federativa para poder garantizar a las personas con discapacidad visual que deseen fungir como observadoras, puedan capacitarse para ello.

De acuerdo con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las disposiciones constitucionales convencionales y legales, las personas con discapacidad gozan de las mismas libertades y derechos, así como un enfoque diferenciado que atiende sus necesidades propias al tratarse de un grupo de atención prioritaria

“En virtud de que el Instituto está implementado por primera vez esta acción, es importante que las juntas locales y distritales socialicemos estos instructivos con aliados estratégicos y medios de comunicación al alcance”, a fin de que se conozca de estas medidas afirmativas implementadas por el INE y con base a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otro tema, la consejera electoral, Rocío Ivonne Quintal López destacó el compromiso de las y los consejeros electoral del INE Yucatán “con la inclusión y atención de grupos prioritarios” y advirtió habrá “cero tolerancia” a cualquier tipo de simulación” en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes a cargos de elección federal.

Con un llamado de representaciones partidistas a que se garantice el acceso de personas de la etnia maya a cargo de elección popular federal, la consejera añadió que “no solo indígenas, estamos comprometidos con el tema de cero tolerancia a la violencia de género, cero tolerancia a cualquier tipo de violencia por discapacidad, por diversidad; nuestro compromiso es clave hacia 2024, donde hemos caminado como consejo y donde vamos a caminar como consejo”.

“Recordemos que en el 2021 fue gracias a denuncias ciudadanas que se pudo proceder en dos distritos federales en Yucatán, precisamente para impugnar candidaturas que en su momento se postularon como indígenas y que al ver una denuncia ciudadana se puso a revisión y se dio razón a la ciudadana para remover esas postulaciones”.

Por ello, garantizó que: “si hay alguna denuncia o queja la atenderemos. Y recordar que la ciudadanía tiene un papel relevante en cuanto a vigilar que estas simulaciones no se den.

Al respecto, el vocal Secretario del INE en la entidad, José Luis Aboytes Vega mencionó que el Consejo Local y los seis consejos distritales federales difunden acciones afirmativa de autoadscripción indígena a fin de que estos grupos conozcan los mecanismos para garantizar sus derechos políticos-electorales, para lo cual también se utilizan las redes sociales, los estrados de las juntas distritales, espacios públicos y módulos de atención ciudadana.

A su vez, mencionó que el plazo legal para el registro de candidaturas 2023-2024, corre del 15 de febrero y se extiende hasta el 22 de febrero. En el caso de la presidencia y senadurías de representación proporcional se presentan ante el Consejo General, lo mismo que las diputaciones de representación proporcional.

En el caso de senadurías por mayoría relativa se presentan ante el Consejo local o supletoriamente ante el Consejo General y en el caso de diputaciones federales de representación proporcional se presentan ante el Consejo Distrital y supletoriamente ante el Consejo Local.

En tanto, durante la primera sesión ordinaria del Consejo durante 2024, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, informó que el próximo 6 de febrero se llevará al cabo la insaculación de la ciudadanía que podrá fungir como funcionaria de casilla el próximo 2 de junio,

“Como vimos en el primer informe, se tomará como base el mes de marzo y su consecutivo para sortear al 13 por ciento de la Lista Nominal de cada sección electoral, en números redondos 226 mil 000 ciudadanas y ciudadanos a quienes se visitará a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, en lo que llamamos Primera Etapa de Capacitación, lo que estará a cargo de 743 capacitadoras y capacitadores asistentes, acompañadas por las 124 supervisoras y supervisores electorales.

En su oportunidad, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez reveló que en el marco de la campaña intensa de actualización, del 1 de septiembre de 2023 y el 14 de enero de 2024, en los 16 módulos de atención de la entidad se tramitaron 132 mil 661 solicitudes de credencial, al tiempo que se credencializó a 118 mil 876 ciudadanas y ciudadanos.

Detalló que un total de 22 mil 966 personas solicitaron su inscripción al padrón electoral; 829 corrección de datos personales; un total de 41 mil 448 por cambio de domicilio; 41 mil 432 solicitaron una reposición de credencial; 15 mil 977 corrigieron datos en dirección; 6 mil 348 pidieron ser reincorporados al padrón electoral y 3 mil 661 pidieron un reemplazo de credencial por vigencia.

Al 11 de enero, el Padrón Electoral de Yucatán estaba integrado por 1 millón 766 mil 380 personas, en tanto que el Listado Nominal, por 1 millón, 740 mil 951 ciudadanos y ciudadanas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO