Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Impulsa el IVEY mejoramiento de viviendas para personas con discapacidad

Publicado

el


PROGRESO.– Habitantes del municipio de Progreso y las  comisarías de  Chelem y Chuburná Puerto, forman parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad, que abandera  el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

El director general de la dependencia, César Escobedo May,  encabezó una reunión informativa donde destacó que este esquema, único en su tipo en todo el país, tiene como objetivo mejorar  las condiciones de vida de este importante sector.

Durante la reunión en el domicilio de Teresita de Jesús Mac Chalé, cuyo hijo Juan Alejandro Lira Mac, de 18 años, tiene malformación en el ojo izquierdo y padece crisis compulsivas, Escobedo May  dio a conocer que a más tardar en mes y medio debe comenzar la licitación de la obra.

El esposo de la beneficiaria, Jorge Lira Rodríguez, quien se desempeña como albañil y pescador, juntamente con Juan Alejandro, ya hicieron los cimientos de lo que será la nueva pieza, a una semana de haber iniciado el programa en el municipio.

“Es importante que ustedes hagan a la brevedad posible sus cimientos y para ello contraten al albañil de su confianza, a fin de que cuando comiencen a edificarse los cuartos ya esté lista la superficie donde se harán”, indicó.

Comentó que la construcción de viviendas en la zona costera es muy diferente al interior del Estado, porque el cimiento debe tener 30 centímetros por encima del nivel de calle, a fin de evitar que el agua entre en la temporada de lluvias.

“Quiero resaltar que la aportación del beneficiario es única y exclusivamente encargarse de la construcción de los cimientos, en cuya parte superior se debe rellenar con escombro fino o arena debidamente compactada, ya que el IVEY se encarga de la bloqueadura y todo lo demás”, resaltó.

En la plática, el funcionario estatal detalló que cada recámara adicional tiene 16.65 metros cuadrados de superficie cuatro de construcción y cuenta con acabados en muros interiores y exteriores, así como en el plafón; piso de cemento pulido, ventanas corredizas de aluminio, puerta multipanel, techo de viguetas y bovedillas e impermeabilizante.

“Las instalaciones eléctricas constan de contacto dúplex, apagador doble, lámpara, plafón, además de que cada recámara tiene también tres hamaqueros”, agregó.

Les recordó por último que personal de la Dirección Técnica del Instituto se encargará, además de marcar el área dónde se hará la obra, de supervisar la construcción, para garantizar la calidad y seguridad de la misma, de acuerdo con los lineamientos dictados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO