Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2020

Salud

El IMSS alerta sobre síntomas de pancreatitis aguda

En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento,

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento, la pancreatitis se padece por abuso de alcohol, y en este caso es más común en los hombres, informó Brenda Aracely Herrera Chi, gastroenteróloga del Seguro Social Yucatán.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita o brusca del páncreas que puede deberse a muchas causas y, dependiendo de la magnitud de la inflamación, podemos catalogarla como un cuadro leve o un cuadro muy grave que requiere la hospitalización del paciente en terapia intensiva.

Además de los cálculos biliares y por el abuso de alcohol, otras causas de este padecimiento pueden ser por tener triglicéridos elevados en la sangre, sufrir un golpe directo en el vientre que cause un traumatismo directo al páncreas o después de una comida muy abundante o grasosa.

A veces la pancreatitis puede ser hereditaria o padecerse por alteraciones en los componentes de la sangre, en especial por concentraciones de calcio elevadas. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad incluso en niños debido a traumatismos severos en el vientre.

Cuando es de origen biliar -por cálculos en la vesícula- la presentación es prácticamente la misma, pero son los estudios de los rayos X y los análisis de sangre lo que ayuda a detectar los problemas pancreáticos.

Esta enfermedad se identifica cuando el paciente refiere un dolor muy intenso a nivel de la boca del estómago y le atraviesa todo el cuerpo hasta la espalda, que mejora cuando se coloca en posición fetal y se presenta con náusea o vómito.

Al paciente que ingresa por dolor se le realizan análisis de sangre, dado el caso tomografía, radiografía del vientre y ultrasonido del abdomen, con los cuales se identifica si hay inflación del páncreas y dependiendo del resultado obtenido y con las imágenes del ultrasonido, se puede catalogar la gravedad.

Generalmente, el tratamiento es reposo pancreático esto se logra con el ayuno del paciente de tres a cinco días, suministrándole soluciones intravenosas y medicamento para el dolor; después, se va monitoreando al paciente mediante análisis de sangre, y de acuerdo a cómo vaya mejorando el dolor se puede predecir  si la pancreatitis se está volviendo una situación complicada o irá mejorando.

La especialista del IMSS indicó que la pancreatitis es muy impredecible porque hay cuadros que se curan en pocos días y otros que se complican hasta por meses de estancia hospitalaria debido a que la inflamación del páncreas, si se presenta en formas muy graves, puede afectar no sólo a los órganos que están continuos a él, sino a los que se encuentran a distancia, tales como riñón o pulmón.  

No requiere cirugía pues siempre se opta por tomar una conducta conservadora, pues el paciente raramente se beneficiaría de una cirugía, ya que llega a ser muy grande y complicada.  Lo que se debe prevenir es que el páncreas se infecte.

El riesgo de padecer pancreatitis aumenta en mujeres obesas o que llevan una dieta inadecuada con un alto consumo de harinas y de azúcares. Existe una categoría de pacientes con esta afección en los cuales la causa es por la ingesta de fármacos, por ejemplo los esteroides, diuréticos y otro tipo de medicamentos para la presión, finalizó la especialista del Seguro Social.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

¡Quédate en casa, quédate en casa!, es responsabilidad de todos, reitera López Gatell

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado para respetar y aplicar las medidas de prevención y control que ha aplicado el Gobierno Federal para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa apuntó que las medidas implementadas por el gobierno han sido correctas e instauradas de manera oportuna: «Estas medidas se han comunicado reiteradamente, no obstante el llamado que hacemos hoy a la sociedad mexicana es a una reflexión en donde quede muy claro la responsabilidad real de estas medidas. Todos y todas debemos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, todos debemos contribuir a aplicar estas medidas».

El profesional dijo que «seguirán aumentando los casos, habrá casos graves y habrá muertes… buscamos retardar la velocidad de contagios y cuando lleguemos a la fase de máxima transmision (Fase 3), a la que inevitablemente llegaremos, queremos que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos.
«Es responsabilidad de todas y todos en el gobierno y en el sector social y privado», advirtió.

En ese sentido reiteró que se debe evitar la movilización pues «reducir la velocidad de transmisión de virus es impostergable… ¡quédate en casa, quédate en casa!».

El subsecretario de Prevención y Planeación estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y otros funcionarios de salud.

Continuar leyendo

#Coronavirus

El IMSS permitirá tramitar incapacidad laboral por Covid-19 en internet

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció un plan para otorgar la incapacidad laboral a pacientes con coronavirus (Covid-19) de 14 días, la cual se podrá tramitar de manera remota a través de internet.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien confió que el sistema esté listo en breve para atender a los casos que cada día incrementan en el país.

¿Cómo podrá solicitarse?
La medida forma parte de las estrategias de prevención para evitar el contagio de este virus, que ha cobrado más de 18 mil vidas alrededor del mundo, desde el brote surgido en enero pasado en el epicentro de la pandemia, Wuhan (China).

“El IMSS está desarrollando una forma a distancia de solicitar la capacidad para evitar las aglomeraciones, si hay un exceso de solicitudes, si hay un exceso y van a su unidad de medicina familiar y unos traían el coronavirus y algunos no, va a haber contagiados», explicó Cortés, en declaraciones citadas por Contra República.

Imágenes presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública. Foto de Twitter
Por otro lado, La Jornada manifestó que si algún paciente es un caso sospechoso de coronavirus, el médico emitirá inmediatamente una constancia por un permiso laboral de tres días, tiempo en el que se tarda en confirmar o descartar un caso en el laboratorio clínico.

Te puede interesar: Covid-19 en Yucatán: Hay 29 casos confirmados; tres están graves
Para el caso remoto, una vez que el paciente sea diagnosticado como caso positivo, será la unidad médica quien notificará al patrón y asignará una clave bancaria para el subsidio del derechohabiente.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Conoce las medidas de protección básicas que debes seguir ante el Coronavirus Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

LA OMS RECOMIENDA LAVARSE LAS MANOS Y EVITAR EL CONTACTO Y TAPARSE AL TOSER O ESTORNUDAR

Ante el brote de Coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud recomienda las siguientes medidas de prevención básica para evitar contagiarse y transmitir la enfermedad. La OMS indica que la mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.
Siga los consejos de su centro de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

Siga las orientaciones expuestas arriba.
Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.

Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su autoridad sanitaria le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: