Conectate con nosotros
22 de Febrero de 2020

Noticias

El IMSS Yucatán ofrece servicios a mujeres para afrontar la menopausia

Progreso Hoy

Publicado

el

El 18 de octubre es considerado como el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio; por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán explican que el climaterio, también conocido como menopausia, es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando presenta su última menstruación; este periodo de cambio puede resultar complicado para algunas mujeres debido a los diversos síntomas físicos y psicológicos que se manifiestan.

“El diagnóstico de la menopausia se confirma cuando la mujer no ha tenido su menstruación en un periodo de 12 meses consecutivos. En ocasiones, para obtener un diagnóstico definitivo, los médicos pueden ordenar pruebas de sangre para descartar otras condiciones, como por ejemplo problemas de la tiroides, un embarazo, etcétera…” señaló el doctor Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

En su mayoría, las mujeres comienzan a experimentar cambios en su ciclo menstrual al finalizar la cuarta década de vida, hasta que desaparece por completo a los 51 años de edad, aproximadamente.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas y de forma brusca, es decir, que después del último periodo menstrual no se produce ningún otro tipo de sangrado, ni síntoma. Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden presentar períodos irregulares, como por ejemplo: tiempos cortos y con escaso sangrado o periodos más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Momento importante para consultar con el médico.

El proceso menopaúsico suele causar trastornos como: los bochornos, que son una sensación súbita de calor corporal que suele ir acompañada de enrojecimiento de la piel en algunas zonas, además de estar seguido por una sensación de frío.

También se presenta cierta resequedad vaginal, ya que al reducirse la secreción de la pared vaginal, ésta pierde humedad y elasticidad, dando lugar a que en ocasiones se produzca irritaciones, infecciones o relaciones sexuales incómodas.

Otros síntomas son los cambios emocionales bruscos como irritabilidad, depresión o enojo; además de tener trastornos del sueño, resequedad en la piel o sudoración.

El especialista señaló que existen varios tratamientos destinados a reducir los trastornos causados por la menopausia, los cuales se otorgan según las características de cada paciente, por lo que es importante acudir con el médico y no automedicarse.

También indicó que el Seguro Social en Yucatán cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde las usuarias pueden solicitar orientación sobre esta etapa de cambios, además de recomendaciones para disminuir los síntomas.

Finalmente, se exhorta a las mujeres para que durante este proceso, lleven estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y rica en calcio, practiquen alguna actividad física y estén en contacto con la familia y seres queridos con los que sientan apoyo emocional; además de acudir con el médico en caso de tener alguna duda, ya que podrán recibir el tratamiento correspondiente o ser canalizadas a algún otro especialista (ginecólogo, psicólogo, etcétera) en caso de requerirlo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a «La Chiapaneca» por tráfico de drogas, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En la calle 124 por 33 y 35 de la colonia Vicente Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal, catearon un predio en la colonia Vicente Guerrero, informaron autoridades.
Edelma H. M., alias “La Chiapaneca”, fue –presuntamente– detenida junto con enervantes y dinero en efectivo, cuando los elementos de los cuerpos de seguridad (ante denuncia anónima de venta de estupefacientes) entraron en convoy y tomaron posiciones estratégicas, realizando el cierre de las calles, con perros entrenados para detectar droga.
Ingresaron al predio mientras las cuadras cercanas estuvieron cerradas por elementos federales; vehículos oficiales de las dependencias realizaron el arresto de, cuando menos, una persona.
El convoy se movió de la colonia Vicente Guerrero para tomar el libramiento y dirigirse a la capital del Estado.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Atienden a 30 mascotas en la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Continuar leyendo

Noticias

Localizan en Campeche a pareja yucateca reportada como extraviada

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron en el estado de Campeche a una joven de 13 años de edad y su primo de 17 años, que sus familiares reportaron como extraviados.

Los agentes investigadores de Yucatán en colaboración con sus homólogos de Campeche, dieron con el paradero de Mía Victoria C. G. y Carlos G. M. quienes por su propia voluntad se alejaron de sus respectivos domicilios de la comisaría de Dzununcán, Mérida.

Sus familiares los reportaron como desaparecidos, lo cual generó una Alerta Ámber.

Ambos jóvenes se encuentran bien y serán turnados a las autoridades competentes para las diligencias de ley.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: