Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Capital y Estado

INAH anunció que el Ateneo Peninsular será “Centro Cultural Regional de Vocación Multifuncional”

Publicado

el

MÉRIDA.– En el corazón de Mérida se instalará el Centro Cultural Regional de Vocación Multifuncional, el cual funcionará en el inmueble federal conocido como Ateneo Peninsular, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al afirmar que en ningún momento se tenía planeado un museo del tren.

Expresó que el INAH convertirá el lugar en un Centro Cultural Regional, a fin de desarrollar funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural de Yucatán.

En entrevista realizada en el interior del antiguo claustro del ex obispado hoy Ateneo Peninsular, señaló que el Gobierno de Federal salda una deuda histórica al pueblo de Yucatán, puesto se ha recuperado uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Yucatán que será destinado en su totalidad a un Centro Cultural Regional.

El objetivo es que la sociedad cuente un espacio público al servicio de las artes y para desarrollar funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural.
Detalló que el INAH recuperará la administración del inmueble y gestionará importantes recursos, para contar con un proyecto integral de conservación.

Por su parte, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, resaltó que el inmueble no será destinado a un museo del ferrocarril como se señaló en redes sociales.

“Será un gran Centro Cultural Regional de Vocación Multifuncional, que dé cabida a todas las expresiones artísticas y que fortalezca el trabajo de investigación que realiza el Instituto”, subrayó.

Abundó que el inmueble será sometido a un proceso de restauración en etapas y contará con la participación de los especialistas del INAH y de expertos en patrimonio edificado para que se devuelva el aspecto que original de la edificación inaugurada en 1916, pero que tiene antecedentes constructivos del siglo XVI cuando el edificio fue el obispado de Yucatán.

Mencionó que el Centro Cultural Regional “Ateneo Peninsular” tendrá una superficie de seis mil 532.956 metros cuadrados y contemplará salas de exposiciones, un área especializada en la interpretación del patrimonio cultural, una bodega de resguardo de bienes culturales, foro multifuncional y laboratorios y permitirá rescatar no solo al edificio sino a los programas de actividades culturales en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Adelantó que la recuperación de dicho Patrimonio Cultural, se realiza en el marco del 40 aniversario de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo Decreto Presidencial de 1982, declaró Monumento Histórico el Ateneo Peninsular y el Pasaje de la Revolución.

Añadió que el Ateneo Peninsular y el Pasaje de la Revolución ubicados en calle 60, entre 61 y 63 del Centro Histórico de la Ciudad y Municipio de Mérida, Yucatán, son inmuebles históricos protegidos por Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece que el uso de los mismos debe ser al servicio público de la sociedad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO