Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Inaugura Rolando Zapata la Feria Xmatkuil 2015

Al inaugurar la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que en esta nueva edición se retoma la visión de ser un escaparte en el que se demostrará el respaldo a las diferentes expresiones que impulsan día a día la actividad productiva de la entidad para mejorar la economía y el bienestar de los yucatecos.

Publicado

el

Al inaugurar la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que en esta nueva edición se retoma la visión de ser un escaparte en el que se demostrará el respaldo a las diferentes expresiones que impulsan día a día la actividad productiva de la entidad para mejorar la economía y el bienestar de los yucatecos.

 

En la ceremonia de apertura y con la presencia del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, el mandatario estatal anunció que mediante el Programa para el Repoblamiento y Mejoramiento Genético se otorgarán apoyos por 15 mil pesos a los miembros del sector que lo soliciten por cada semental de registro presentado. 

 

Adicionalmente, a partir de mañana y hasta el 21 de noviembre, los productores recibirán cinco mil pesos por espécimen como muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el impulso a la actividad.

 

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, señaló que otro de los esquemas que se promoverán durante la Feria será el de Peso a Peso, donde el Poder Ejecutivo estatal contribuye con siete mil pesos, cantidad que se duplica con la aportación de los beneficiarios para que puedan tener acceso a diversos apoyos.

 

“Todas la familias que visiten la Feria en esta edición encontrarán un renovado ánimo de entretenimiento, atención, ambiente familiar, convivencia y espectáculos de alto nivel”, indicó Zapata Bello ante Ricardo Tadeu, presidente y director General de Grupo Modelo.

 

La Feria, que culminará el 6 de diciembre y este año presenta mil 150 expositores y dos mil 280 eventos, también será sede de la séptima Exposición Nacional de Ganado Nelore  y Nelore Mocho, así como de la novena Exposición Nacional de Ganado Indubrasil.

 

En su intervención, Gurría Treviño expresó que la participación de grupos ganaderos en las muestras es una prueba contundente de que el rubro pasa por un buen momento  a nivel nacional y que es una de las fortalezas del sector agropecuario mexicano. 

 

Resaltó el impulso decidido e incondicional de la Sagarpa hacia todos los productores de Yucatán para que cuenten con los apoyos y para consolidar su dinamismo.  

 

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en el estado, Juan Conde Mena, informó que las naves se encuentran totalmente llenas gracias a las exposiciones nacionales de ejemplares, donde participan representantes de Campeche, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

 

Añadió que se tienen confirmadas las visitas de delegaciones de Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Brasil.

 

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, aseguró que esta nueva edición se caracteriza por cambios importantes como la presencia de Grupo Modelo como patrocinador y la edificación de la primera etapa del Centro de Exposiciones Montejo, que albergará grandes eventos con una capacidad para más de 35 mil personas.

 

Como una muestra de agradecimiento, los miembros del sector en la entidad les entregaron al Gobernador y al representante de la Sagarpa reconocimientos por las acciones que han impulsado en la materia.

 

Posteriormente, Zapata Bello realizó el tradicional recorrido por la Feria, donde visitó las naves y estands de expositores ganaderos, empresariales e industriales, así como del Gobierno estatal, a la vez que saludó a cientos de visitantes que llegaron al recinto sin importar la lluvia que cayó durante la realización del evento.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO