Conectate con nosotros
02 de Diciembre de 2023

Política

Inaugura Vila el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado

Publicado

el

– Vila Dosal también entregó constancias a los alumnos operadores que concluyeron el primero de 3 módulos de capacitación que recibirán en este espacio.

MÉRIDA .- Para continuar con la transformación del transporte público que acerque a los usuarios un servicio más amable, cómodo y eficiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, espacio que también dignifica a las y los conductores con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

Junto a María Isabel Rodríguez Heredia,
Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, Vila Dosal entregó certificados a los 16 operadores graduados del primer módulo del Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores de Transporte.

Ante el titular de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, y el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador recordó que en este nuevo espacio se dispondrá de 3 simuladores para mejorar las habilidades de manejo de los operadores.

“Aquí tenemos simuladores, tenemos la capacitación, tenemos doctor para que les hagan sus exámenes toxicológicos y tenemos todo lo que se necesita para que Yucatán tenga el mejor transporte público de todo el país”, subrayó.

Al recordar que este proyecto responde a una exigencia de la ciudadanía por un trato más amable y justo por parte de los conductores, el Gobernador recordó que con esto también los operadores certificados tendrán diversos beneficios como contratos directos con empresas de transporte público, prestaciones de ley, bonos e incentivos, así como planes de crecimiento y capacitación continua, pasando de ganar 8 mil pesos mensuales a casi 22 mil pesos.

“Ahora, si hacen bien su chamba y se certifican, pueden llegar a ganar hasta casi 22 mil pesos. Estamos contratando hombres, pero también mujeres, como pueden ver acá, y necesitamos más choferes. Así que, quien quiera entrarle a eso, el sueldo base son 14,700 pesos. De incentivos de buen trato puedes ganar 2,075 más y, con base en los cursos que tomes y en tu desempeño, puedes ganar 4,750 más para llegar a esos casi 22 mil”, explicó.

Al agradecer al Ayuntamiento de Mérida, que donó el terreno en la zona sur del estado para la construcción del Instituto, Vila Dosal recordó que, tras concluir su proceso de capacitación los operadores recibirán un tarjetón, mismo que será retirado si este es despedido por cometer alguna falta, y no podrá trabajar en ninguna otra empresa de las que operan el Sistema de Transporte Va y Ven.

“Porque un chofer tiene en sus manos las vidas de muchas personas, de los que tienen el autobús, pero también de los que están cruzando la calle y no podemos tener gente que no esté preparada, no podemos tener gente irresponsable y no podemos tener gente que no esté comprometida”, aseveró.

En ese sentido, agregó que el Va y Ven no sólo representa la mejora de unidades, rutas, pago electrónico, acceso para personas con algún tipo de discapacidad, aire acondicionado e internet, también es seguridad para quienes van arriba y para quienes van abajo de los autobuses.

Tras hacer un llamado a la población para que continúen cuidando y preservando las unidades de Va y Ven, Vila Dosal informó que en este nuevo edificio se contará con módulo de credencialización para que las personas que viven en el sur de la ciudad, puedan obtener sus tarjetas de estudiantes y tarifa social.

El Gobernador adelantó que el próximo 15 de diciembre entrará en operación la primera ruta del Ie-Tram, que irá del Centro, la Plancha, Kanasín y la estación de Teya.

Al dar detalles de los servicios que se prestarán en el nuevo edificio, Hernández Kotasek explicó que aquí los operadores recibirán capacitación teórica en temas de relaciones humanas, ética en el transporte, atención al usuario, seguridad en el transporte, acciones de inclusión de las personas con discapacidad, sensibilización ciclista, factores de riesgo en el transporte público, equidad de género, calidad en el servicio, atención al usuario e inducción al Sistema de Transporte Va y Ven.

Además, tendrá prácticas en autobuses de servicio público actual, unidades convencionales y en las unidades del Sistema de Transporte Va y Ven.

Dicha capacitación pagada por la ATY es de 250 pesos diarios y al concluir se vinculan a las empresas para adquirir contrato directo en una jornada entera o media jornada.

Entre otros beneficios que reciben los operadores también están prestaciones de ley, bono de desempeño, plan de crecimiento, capacitación continua, plan de carrera de operador, pago de incentivos, entre otros.

Cabe mencionar que el terreno ubicado en la colonia “La Guadalupana” para la construcción de este inmueble fue donado por el Ayuntamiento de Mérida al Gobierno del Estado, con lo que se continúa con la cooperación y colaboración con los órdenes de gobierno siempre en colaboración entre dependencias, en beneficio de la ciudadanía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO