Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Cultura

Inauguran edición 2017 de la Filey

Publicado

el

La lectura une a los pueblos, abre caminos y ha de servir siempre, junto a la literatura, para acercarnos, fortalecer, enriquecer y orientar a la sociedad, pero también para llevarnos a la tolerancia y respeto que exigimos para todos los habitantes del planeta, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

Durante la ceremonia de apertura de la sexta edición del escaparate literario más importante del sureste del país, el titular del Poder Ejecutivo reconoció las aportaciones de esta rama al avance de la sociedad, y que a través de esta Feria se nos recuerda esa magia que hace desaparecer la hoja en blanco para devolverla llena de pensamientos, de textos, luces y guías que nos sirven para comprender la realidad.  

“Ahora en el presente, la lectura nos acerca como acción para conocer más al mundo y para conocernos más a nosotros mismos. Gracias a la palabra escrita, a su reproducción y divulgación seguimos creando, con la maravillosa ventaja de que las distancias entre las culturas y los pueblos se vuelven inexistentes”, puntualizó el mandatario ante el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Zapata Bello destacó que leer se trata de atrapar y compartir ideas y emociones, por lo que felicitó a la máxima casa de estudios yucateca por convocar a una Feria de este tipo, que por su calidad, posiciona a la entidad en el circuito literario.

De igual manera, externó a la República Popular de China y a Campeche, país y estado invitados a esta edición, respectivamente, su reconocimiento por su participación en dicho espacio cultural que permitirá recordar la historia a través de sus escritores y poetas.

En ese marco, el Gobernador entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017 a la doctora Cristina Rivera Garza, por sus aportaciones a la cultura, por su ética y por contribución a generar un mejor país. El galardón lo otorga la Filey y la asociación UC-Mexicanistas.

Al hacer uso de la palabra, Qiu Xiaoqi resaltó la fuerte y estratégica relación que existe entre México, China y sobretodo, Yucatán, en la cual, indicó, se ha incrementado el intercambio comercial.  Por su parte, el rector de la UADY recordó los grandes alcances de esta Feria, así como los eventos que se han desarrollado y marcado la cultura de la entidad, al igual que el compromiso social que la máxima casa de estudios tiene con la educación.

Como cada año, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es sede de este escaparate que reunirá más de 500 sellos y 130 editoriales. Asimismo, se espera registrar una afluencia mayor a los 100 mil asistentes que disfrutarán de nuevas ediciones, autores, poetas, versos, cuentos y otras manifestaciones artísticas, durante nueve días.

El programa ofrecerá presentaciones de libros, conferencias plenarias, entregas de reconocimientos a destacados escritores de la región, homenajes póstumos y diversos encuentros, congresos y talleres de fomento a la lectura con autores destacados en el ámbito internacional y nacional. De igual forma, habrá espacios cinematográficos y de artes visuales, así como venta de artesanías yucatecas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO