Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Cultura

Inauguran jornadas musicales en honor del maestro Luis Luna Guarneros

Las Jornadas Musicales “Luis Luna Guarneros” fueron inauguradas la noche del miércoles en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, con el concierto Quod stellae in caelo (Estrellas del firmamento), programa dedicado a coros, bandas y orquestas, géneros en los que destacó el maestro durante su trayectoria.

Publicado

el

MÉRIDA.– Las Jornadas Musicales “Luis Luna Guarneros” fueron inauguradas la noche del miércoles en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital, con el concierto Quod stellae in caelo (Estrellas del firmamento), programa dedicado a coros, bandas y orquestas, géneros en los que destacó el maestro durante su trayectoria.

Las interpretaciones que abrieron dichas actividades, que durarán tres días, corrieron a cargo del ensamble de percusiones “Sensemayá”, bajo la dirección artística de David Martínez Fernández, integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y docente de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes (ESAY). Las piezas que se ejecutaron fueron March of the Eagles, de Mitchell Peters; Prelude and Allegro, de Edward W. Volz, y Bravura, de Philip Faini.    

Posteriormente, tocó el turno a la banda sinfónica y los coros con las Danzas Polovtsianas número 17, Acto II de Alexander Borodin, con arreglo de George Pollen, pieza que forma parte de la ópera homónima “El príncipe Igor”, la cual dirigió el estudiante de Artes Musicales de la ESAY, Mahonri Abán Cabrera.

También se ejecutó el acto Va, pensiero!, Coro de los Esclavos Hebreos de Giuseppe Verdi, del Acto II de la ópera Nabucco en cuatro actos, con libreto de Temistocle Solera, compuesta en 1841, a cargo de Aarón Sánchez Yerves.

Las orquestas y los coros se conjuntaron para interpretar la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff, e interpretar Fortuna Imperatrix Mundi, en la que destacó la soprano Julia Arcudia Villalobos, bajo la batuta de Mahonri Abán Cabrera.

Para cerrar con broche de oro la noche, subió al escenario Víctor Luna Guarneros, hermano del homenajeado, para dirigir a todos los artistas en la Sinfonía número 9 en Re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, última sinfonía completa del compositor alemán Ludwing van Beethoven.

En el concierto participaron los coros Estudiantil y Académico de la ESAY, Filarmónico de Yucatán, Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Orfeón de la Escuela Primaria Modelo, del Colegio de Músicos de Yucatán, Antica Voce, y del Taller de Ópera de la entidad.

De igual manera, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” y la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO