Conectate con nosotros
21 de Abril de 2024

Progreso

Inauguran nuevo monumento del ancla, en la Casa de la Cultura

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron ayer la restauración del ancla encontrada en marzo de 2022 asimismo inauguraron la exposición “El Patrimonio Cultural Subacuático de Yucatán” en la Casa de la Cultura.

En su mensaje, Zacarías Curi resaltó que, gracias al trabajo coordinado con el INAH, a lo largo de casi dos años, hoy, el Ancla regresa a Progreso, en la explanada de la Casa de la Cultura, donde el antiguo objeto de navegación será expuesto para todo el público a fin de que conozca, no solo su historia, también cómo se estudió y el legado cultural marítimo que representa.

El edil también aprovechó en mencionar las tres oportunidades que ha dado el mar a Progreso, además de la pesca; el primero fue la ballena que recaló hace unos años y que hoy se exhibe al final del Malecón Internacional.

La segunda oportunidad, es el Ancla, en ese aspecto agradeció al titular de Catastro y Zofemat, Ali Dib Muñoz el seguimiento a los trabajos para su resaturación, y el tercero, la construcción de una cancha con plástico reciclado recuperado del mar, y del que que se espera entregar muy pronto.

Mientras que la directora del INAH Yucatán, la arqueóloga Anna Goycoolea Artis, resaltó la importancia de la preservación del patrimonio cultural subacuático, ya que desempeña un papel fundamental en el cuidado de los océanos, la biodiversidad marítima, al tiempo que genera conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente marino, de ahí el objetivo de la exposición: que la ciudadanía sea consciente de la importancia de conservar el patrimonio y participe como vigilante.

Aunado a ello, resaltó que, con el retorno del ancla, el INAH inicia este año de un programa que se desarrollará en toda la península a fin de proteger el patrimonio subacuático: “me da muchísimo gusto iniciar en Progreso con esta exposición, con este gran trabajo hecho en el ancla, y que va a ser el inicio de más trabajo conjunto, de que trabajemos con los ayuntamientos, con instancias involucradas y sobre todo con la comunidad” dijo.

Durante la presentación, autoridades recorrieron la exposición “El Patrimonio Cultural Subacuático de Yucatán”, la cual complementará la exhibición del ancla, pues en ella se explica la definición del Patrimonio Cultural subacuático, la importancia de su conservación y los ecosistemas bioculturales que se genera, de igual modo se explica cómo se restauró el ancla, entre otros detalles que ayudarán a comprender dicha protección.

Vale la pena recordar que esta pieza fue encontrada enterrada a la altura de la calle 69 entre 74 y 76, el pasado 9 de marzo del 2022, durante los trabajos de remodelación del Malecón Internacional por parte del Gobierno del Estado; el Ayuntamiento de Progreso dio aviso al INAH y desde ese entonces se llevaron a cabo trabajos de investigación y restauración, asimismo se firmó convenio para que el gobierno municipal pudiera exhibir la ancla en un recinto accesible para la comunidad.

A este evento también acudieron, la subdirectora de arqueología subacuática y responsable de la península de Yucatán, Mtra. Helena Barba Meinecke; la restaurador perito de la sección de conservación- restauración, Dra. Diana Arano Recio, restaurador perito, quienes alentaron a la ciudadanía a conocer más sobre el tema, ya que, de acuerdo a los especialistas en arqueología marítima y subacuática, esta ancla es de tipo francés de inicios del siglo XIX, por lo que preservarla permite comprender la importancia de cómo era la actividad marítima, cómo ha evolucionado y ha influido en el puerto.

Asistieron la Síndico Municipal, Patricia Rosado González y la regidora Claudette Gamboa Rassam, así como también integrantes del Cabildo y autoridades civiles.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO