Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Inauguran remozamiento y nuevas figuras de cangrejos en la glorieta de Yucalpetén

Publicado

el

EN LOS TRABAJOS SE INVIRTIERON $231,000 PESOS / CIUDADANOS CONSIDERAN QUE DEBIERON INCLUIR PULPOS O MEROS

PROGRESO.– El alcalde de Progreso inauguró ayer los trabajos de remozamiento de la glorieta de Yucalpetén, en donde se instalaron tres cangrejos de fibra de vidrio y que de ahora en adelante llevará el nombre de “Cangrejos a la mar”.
La glorieta, como se sabe, fue colocada por la ex alcaldesa y actual diputada federal María Ester Alonzo Morales (2010-2012). En ese entonces tenia una sirena y peces, los cuales desaparecieron, quedando en el abandono. La glorieta está en la calle 37 con 138, frente a la gasolinera de la zona.
Ahora el actual Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías, se encargó de remozar el sitio y ayer por la tarde inauguró las mejoras.
Inicialmente trabajadores dijeron que la Comuna pagó unos $250,000 por las tres esculturas de cangrejos, pero ayer el alcalde informó ayer que se pagó $180,000 por las figuras y $51,000 por el remozamiento de la glorieta e iluminación (haciendo un total de $231,000 pesos).
Los cangrejos, según se informó, fueron fabricados por la empresa meridana Arte Creativo, de Roberto Rihani Gasque, quien es el mismo que ha elaborado otras figuras y letgras gigantes para ayuntamientos.
El edil justificó las nuevas figuras señalando que el cangrejo es parte de la materia prima para la pesca de pulpo, principal pesquería de nuestro puerto.
“La captura del pulpo en Yucatán se hace con artes de pesca tradicionales; a partir del uso de dos palos de bambú o caña brava sujetos a la proa y a la popa de la lancha, de los cuales penden ocho cordeles con carnada y plomo, sin ningún anzuelo, la embarcación permanece a la deriva por horas en el mar; en una técnica llamada “gareteo”, dejándose acariciar por el vaivén de las olas, cuando el pulpo observa en el fondo marino la carnada que puede ser un ocol o maxquil, cómo se conoce a los animales que se encuentran representados hoy frente a nosotros, sale de su escondite confiado en que tendrá un gran festín…”, publicó en redes sociales.
“Muchas veces, al calificar una temporada de pesca nos enfocamos únicamente en los resultados, dejando de lado todo lo qué hay detrás de ella; Es por eso, que hoy develo este sencillo pero significativo recordatorio a lo que es una de las características del Progreso que conocemos: el esfuerzo de todos, desde las mujeres que van a las rías a sacar la carnada, hasta los varones que regresan con una buena pesca. Las figuras que hoy coronan esta glorieta tienen ese significado: pescar sin lastimar; construir sin destruir. Estos cangrejos ocol o maxquil con alturas de 3.50 , 3.20, y 1.90 fueron tallados en nieve seca y armados con estructura metalica recubierta en fibra de vidrio con acabados finos , pintura epoxica a prueba de corrosión y 2 capas de barniz poliuretano para su durabilidad, ancladas en cemento reforzado, con un peso total de 700 kilos”, detalló.
En las calles del puerto y redes sociales, hubo también quienes criticaron las nuevas figuras, señalando que ese monumento es una “copia” de uno que se ubica en Tabasco, en donde se captura el cangreso ocol.
Otros incluso señalaron al alcalde que en vez de cangrejos, se debieron colocar pulpos y meros, que son realmente las especies de las principales pesquerías del municipio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO