Conectate con nosotros
28 de Septiembre de 2022

Congreso

Incluyendo propuestas de agrupaciones y sindicatos, solicitan elaboración de dictamen con técnica legislativa de la iniciativa de Ley del ISSTEY presentada por el Congreso

Publicado

el

La iniciativa contempla propuestas realizadas por las agrupaciones y sindicatos recabadas en reuniones de trabajo

MÉRIDA.– Como parte de los trabajos referentes al análisis de la iniciativa de la Ley del ISSTEY presentada y suscrita por los diputados Crescencio Gutiérrez González, Erik Rihani González, Manuela Cocom Bolio, Luis Fernández Vidal, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote, se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen con técnica legislativa, mismo que será analizado y discutido en una sesión posterior.

Después de la instalación de la comisión especial, meses atrás, cuyo fin es estudiar, analizar y dictaminar referente a los asuntos relacionados a la situación financiera del ISSTEY, respetando los derechos de los trabajadores, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo entre las que destacan las realizadas con 8 agrupaciones y sindicatos, quienes manifestaron su pensar respecto al tema y presentaron propuestas para solucionar el problema por el que atraviesa.

Asimismo, durante los trabajos realizados en torno a la elaboración de una nueva Ley para el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores el Estado de Yucatán (ISSTEY), se cumplió con lo establecido al momento de la creación de la comisión especial designada para tratar el tema, ya que además de las reuniones de trabajo con los sindicatos y agrupaciones, se activó un micrositio en la página del Congreso del Estado para que también las personas interesadas hicieran llegar sus propuestas por esa vía.

Durante la sesión de la comisión especial para la Atención de la Situación del ISSTEY, el presidente Crescencio Gutiérrez González (NA), señaló que se retomaron todos los puntos de vista, incluyendo a las organizaciones de jubilados y pensionados.

“Tenían incertidumbre sobre lo que iba a pasar con ellos y fue parte de los primeros acuerdos que esta comisión tomó, de salvaguardar los derechos de todos aquellos jubilados y sus pensiones, decirles de manera clara y categórica de que no va a pasar absolutamente nada y se les seguirán otorgando sus pensiones en tiempo y forma con las actualizaciones anualizadas, como ya se conocen de acuerdo con el salario mínimo para aquellos que ahorita ya están jubilados”, afirmó.

Por su parte, el diputado Erik Rihani González, coincidió en afirmar que la iniciativa de la Ley del ISSTEY agrupa, además de las opiniones y propuestas de las fuerzas políticas que integran la comisión, las que hicieron en su momento los sindicatos durante las reuniones de trabajo que sostuvieron con los diputados.

Al avanzar, el análisis de la iniciativa, el presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez, presentó una propuesta referente al artículo Séptimo Transitorio que habla del salario regulador proponiendo que las personas que tengan 30 años o más de servicio se les de 100 del porcentaje del salario regulador, de 29 y 28 años de servicio pasen del 92 al 95%, de 27 y 26 pasen del 91 al 93%, los que tengan 25 y 24 pasen de un 90 a 91% y los que tengan 23 años de servicio o menos tengan un 90%.

La propuesta se aprobó por mayoría con el voto en contra de los diputados Rafael Echazarreta Torres (Morena), Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y Gaspar Quintal Parra (PRI).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO