Conectate con nosotros
15 de Junio de 2024

Política

Inicia en Izamal la entrega de paquetes del programa Impulso Escolar

Publicado

el

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el banderazo de salida de los camiones encargados de llevar estos apoyos a las escuelas públicas de todo el estado y que significan un ahorro de 2,950 pesos por cada estudiante para los padres de familia. /

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también realizó la entrega de apoyos de vivienda, Peso a Peso, Mejoramiento Genético, respaldo a los henequeneros, equipamiento para la Casa de la Cultura y entregó las mejoras a la Casa Ejidal de la comisaría de Citilcum.


IZAMAL.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó en Izamal la distribución de un total de 262 mil 795 paquetes de útiles escolares del programa Impulso Escolar para estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado, que incluye 2 camisas de uniformes, una mochila y un par de zapatos, y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida, para que las niñas, niños y jóvenes yucatecos cuenten con todo lo necesario ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, significando este apoyo un ahorro de 2,950 pesos por cada estudiante para los padres de familia.

En gira de trabajo por este municipio y acompañado del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, Vila Dosal continuó con la entrega de herramientas, insumos y equipos del programa Peso a Peso, apoyos de Mejoramiento Genético, certificados de vivienda, respaldo a los henequeneros, el equipamiento de la Casa de la Cultura, así como la develación de la placa del nombramiento de Tekax como Pueblo Mágico, como parte del esfuerzo que se realiza para seguir transformando la vida de los habitantes.

En el lugar, el Gobernador realizó el banderazo de salida con el que salieron los primeros camiones cargados con todos los paquetes de útiles escolares y que se dirigen a los municipios de Sudzal, Kantunil y Sotuta, encargados de hacer llegar este apoyo que significa un importante respaldo a la economía de las familias yucatecas.

Ante alumnos y padres de familia beneficiados por este programa, el Gobernador señaló que Impulso Escolar consta de paquetes de útiles escolares que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.

Además, los estudiantes de primaria también reciben kits de uniformes que constan de camisas, zapatos, mochilas y, en diciembre, su chamarra, de alta calidad, y durante el ciclo escolar se estarán entregando paquetes de desayunos escolares fríos a las y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.

“Para que todas y todos los niños cuenten con lo necesario para iniciar las clases y estén todos en igualdad de condiciones y no exista ni uno solo que no tenga zapatos o uniformes”, afirmó Vila Dosal.

En total, se entregarán 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Acerca de este apoyo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, señaló que este esquema también funciona como un generador de empleos para artesanos yucatecos que trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.

“Esto se llama igualdad y es precisamente parte de las grandes acciones que el Gobernador ha desarrollado y que a lo largo de esta administración ha sido reconocido porque esto hace que la desigualdad disminuya en el estado. Falta mucho por hacer, pero estamos dando pasos muy importantes y, hoy, Yucatán es el segundo estado en poder abatir el mayor rezago de desigualdad de todo el país”, aseguró el funcionario estatal en presencia del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (Canaive), Jorge Alberto Moreno González.

Ante los habitantes, el Gobernador señaló que se está recorriendo el estado para llevar apoyos a las y los yucatecos que más lo necesitan. Ante líderes sindicales de la educación, Vila Dosal pidió que las y los maestros no pidan más útiles escolares de los que ya se están entregando para que los padres de familia no gasten más dinero del que se debe.

Acerca de los apoyos que están transformando la vida de los yucatecos, mencionó los esquemas de Peso a Peso, apoyo a henequeneros, Mejoramiento genético, Vivienda Social con la que ya se llevan más de 30 mil acciones entre baños, techos, pisos, cocinas y cuartos adicionales y hoy se entregan 30 certificados y en este regreso a clases, las 36 escuelas de Izamal, ya contarán todas con Internet gratuito.

“En el tema de salud, los 140 Centros de Salud de todo el estado están siendo remodelados, pero, además, a partir de enero ofrecerán 4 nuevos servicios: ultrasonido, análisis de sangre, odontología y psicología”, indicó el Gobernador.

En cuanto a obra pública, Vila Dosal señaló que se está construyendo el Centro Estatal de Emprendedores de Izamal, el cual impulsará la actividad económica del municipio apoyando a quienes inician un negocio o cuentan con un emprendimiento y les servirá este espacio para que puedan extender su comercio, entrar a plataformas digitales y seguir promocionando los productos yucatecos. Sobre seguridad, con el programa Yucatán Seguro, en Izamal se pasará de 32 a 182 cámaras de videovigilancia para cuidar a todas y todos.

“Vamos a seguir trabajando juntos, en equipo, sin ver colores ni partidos, trabajando los tres niveles de gobierno para seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para que sigamos transformando este estado para bien”, concluyó el Gobernador.

En ese marco, el alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, agradeció al Gobernador el trabajo cooperativo y señaló que los apoyos que están llegando a Izamal se deben al trabajo coordinado de comunicación y pensando siempre en favor de la gente del municipio, gracias al trabajo en equipo con el Gobernador, “por lo que celebro que se realicen estas entregas del Gobierno del estado en Izamal”, afirmó.

Desde los bajos del Palacio Municipal y en respaldo a la actividad henequenera, Vila Dosal realizó la entrega de estímulos económicos a 551 productores de henequén a través de una inversión de 1.9 millones de pesos, para impulsar el cultivo de esta planta a fin de contribuir a mejorar y reactivar la producción del henequén.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se está respaldando fuertemente la actividad ya que recientemente se entregaron fertilizantes a más de 36 mil productores en todo el estado; con el esquema Peso a Peso, que presenta un avance del 80% de su entrega, se respalda a 17 mil productores con un esfuerzo económico de 162 millones de pesos y con el esquema Mejoramiento Genético con el que se apoya al productor con la entrega de 20 mil pesos para sementales bovinos y 6 mil para ovinos, para mejorar la calidad genética de sus animales.

También, el Gobernador, junto con la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó un kit que consta de un teclado, una bocina y dos micrófonos para seguir impulsando las actividades de la Casa de la Cultura.

Después de realizar la develación de la placa del nombramiento de Izamal como Pueblo Mágico, en la comisaría de Citilcum, el Gobernador realizó la entrega del programa de mejoramiento y equipamiento de la Casa Ejidal donde se realizaron los trabajos de revocado y enmasillado de las paredes, raspado y cambio de pintura en toda la casa ejidal, rotulación, instalación de ventiladores y lámparas de techo y se otorgará el equipamiento de sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, ventiladores y lámparas led de techo, todo esto a través de una inversión de 50 mil pesos en beneficio de 557 ejidatarios.

Ahí, Vila Dosal se trasladó al parque principal de la comisaría, donde un grupo de 18 artesanas y cocineras realizan un pequeño tianguis donde ofertan sus creaciones entre prendas típicas con bordados, así como platillos típicos como cochinita, relleno negro y papadzules.

Al conocer sobre su labor, el Gobernador les ofreció su apoyo para impulsar la economía de estas mujeres con la venta de sus productos en Mérida a través del apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), e igualmente se les apoyará con la entrega de insumos para que puedan seguir vendiendo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO