Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

Inicia operaciones la ruta “Mejorada- La Plancha-Kanasín” del Ie-tram

Publicado

el

Los usuarios pudieron conocer los beneficios y disfrutar del primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal./

MÉRIDA.– Desde hoy, habitantes de Kanasín son parte de la transformación de la movilidad en Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el arranque de la ruta “Mejorada-La Plancha-Kanasín” del Ie-tram primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que ofrece un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.

Emocionado porque desde hoy cuenta con una ruta que lo lleva directo a su trabajo, Mario Esteban González Chan, fue el primer usuario en abordar una de estas modernas unidades en Kanasín, que brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada uno.

En punto de las 6:25 de la mañana, el joven originario de este municipio conurbado a Mérida subió al Ie-Tram rumbo al parque La Plancha, cerca de donde se encuentra su centro laboral.

“Me parece muy bien, además se me hace más cómodo, porque antes tenía que tomar dos camiones, uno de aquí al centro y luego a la Plancha. Ahora ya no me tengo que levantar tan temprano y venir con más calma”, destacó.

Al reconocer que estos camiones son más cómodos y modernos, pues nunca antes se había visto un transporte de este tipo en Kanasín y Yucatán, González Chan hizo un llamado a las personas para que los cuiden, eviten rayarlos, tirar basura y vandalizarlos, ya que traen beneficio para todos.

Tras constatar el arranque de esta nueva ruta, cuyo inicio de jornada se desarrolló con calma y sin contratiempos, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, recordó que por lo que toca a esta ruta el horario de operación será de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 11 de la noche, funcionará con 7 unidades con una frecuencia de 12 minutos; además contará con 20 paradas definidas en una longitud de 32.2 kilómetros y será gratuito hasta el próximo 8 de enero.

Precisó que el costo para este nuevo transporte será de 14 pesos tarifa general; 5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo.

El recorrido de esta ruta contempla los siguientes puntos: parque de La Mejorada; la UMAE; Hospital T1 del IMSS; Preparatoria 1 de la UADY; CFE Nachi Cocom; CEDIS Super Aki; Bepensa Pacabtún; Jardín Carta Clara; Gas Imperial; Acuaparque; Unidad Deportiva Bepensa; Oxxo Kanasín; Cementerio Kanasín; Palacio Municipal de Kanasín e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cabe recordar que en días pasados luego de realizar un viaje de la Estación de Campeche a la de Teya del Tren Maya, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron el banderazo inaugural de la primera ruta del Ie-tram: Paseo 60-La Plancha-Teya que funciona con las primeras 11 novedosas unidades que cuentan con alta tecnología y son amables con el medio ambiente e incluyentes.

En el paradero del parque La Mejorada, Anahí Vázquez Ventura, junto con su hija Zoé y su madre Dulce Ventura Boldo, fueron de los primeros usuarios que tomaron la nueva ruta Kanasín-La Plancha del Ie-Tram para visitar y pasar la mañana del sábado en esa ciudad.

La vecina del fraccionamiento Jardines de Miraflores, quien tenía planes de desayunar en el mercado de Kanasín y visitar a una amiga que vive en esa localidad, celebró el buen funcionamiento de esta modalidad de transporte, ya que ofrece una opción digna, cómoda y moderna para la gente.

“Escuché de esta nueva ruta y que abría hoy, por eso nos propusimos levantarnos temprano para conocer el Ie-Tram porque me parece algo muy bueno”, dijo.

Este importante proyecto se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% aportará el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Es de resaltar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya que mañana iniciará operaciones; Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO