Conectate con nosotros
14 de Julio de 2024

Noticias

Inician Foros de Consulta Regionales en el interior del estado

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de habitantes de los municipios de Hunucmá y Halachó, iniciaron los Foros Regionales de Consulta, la primera en materia de Educación Inclusiva y la segunda para integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.
El primer foro inició a las 9 de la mañana, donde estuvieron presentes en el municipio de Hunucmá, el diputado Luis Fernández Vidal, secretario de la comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, así como el representante del ayuntamiento y el directivo del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY). En el municipio de Halachó, por dicha comisión estuvieron presentes la Diputada Manuela Cocom y el Dip. Crescencio Gutiérrez González, además de representantes de la comuna de Halachó, así como autoridades del COBAY.
Para este se convoca a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, organizaciones de y para personas con discapacidad, instituciones, sociedad civil y ciudadanía en general para exponer sus inquietudes sobre el tema.
Entre los temas que se consultaron están: medios para una educación inclusiva, participación plena e igualitaria en los ámbitos educativo y social de las personas con discapacidad, atribuciones para enfrentar las barreras para el aprendizaje, garantías para la educación inclusiva y por último educación y accesibilidad.
Posteriormente a las 11 de la mañana dio inicio el Foro Regional de Consulta a las personas con discapacidad en materia de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.
Asistieron a este foro en el municipio de Hunucmá el diputado Jesús Pérez Ballote secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y directivos del COBAY. En el municipio de Halachó, asistió la diputada Carmen González Martín, presidenta de dicha comisión.
Se convocaron a participar en este foro a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, organizaciones de y para personas con discapacidad, instituciones, sociedad civil y ciudadanía en general.
El foro es para alimentar la iniciativa que busca un ordenamiento jurídico para beneficiar a las personas con discapacidad auditiva y respetar sus derechos, sobre todo, los humanos, en los trámites que realicen en dependencias del Gobierno Estatal y Municipal del Yucatán.
Cabe señar que también se podrá participar por medio de un escrito o video que se deberá entregar hasta el 24 de marzo a las 15 horas en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Yucatán, ubicado en Periférico Poniente, Tablaje Catastral 33083, entre fiscalía general del Estado y Silos Hidrogenadora, Col. Juan Pablo II Alborada, C.P. 97246, Mérida, Yucatán.
Además, se podrán enviar propuestas al correo [email protected] así como en el micrositio ubicado en la página www.congresoyucatan.gob.mx en donde pueden consultar los formatos por cada medio de participación, así como también conocer las sedes de todos los foros. Asimismo, se pueden comunicar al teléfono 9999303600 extensión 2040.
Siguientes foros
Para el viernes 3 se realizarán los siguientes foros: en materia de Educación Indígena, de la Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado.
El primero se llevará a cabo a las 9 horas, el segundo a las 11 horas y el tercero a las 13 horas, en los municipios de Hunucmá, en el Colegio de Bachilleres de Yucatán; Motul, en el Instituto Tecnológico Superior y en Izamal, en la Universidad Tecnológica del Centro.
Para el 9 de marzo se realizarán los foros sobre Educación Indígena a las 9 horas y en materia de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lengua de Señas Mexicana a las 11 horas, en el municipio de Valladolid, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO).
El 10 se tienen programados los foros en materia de Educación Indígena, de Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado.
El primero se llevará a cabo a las 9 horas, el segundo a las 11 horas y el tercero a las 13 horas en los municipios de Valladolid, Universidad de Oriente (UNO) y en Tizimín, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán.
Para el 16 se realizarán los foros en materia de Educación Indígena y de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas.
El primero se llevará a cabo a las 9 horas y el segundo a las 11 horas en el municipio de Tekax, Universidad Tecnológica Regional del Sur.
El 17 se harán los foros en materia de Educación Indígena, a las 9 horas; de Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos, a las 11 horas y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado, a las 13 horas, en los municipios de Tekax, en la Universidad Tecnológica Regional del Sur y Sotuta, en el Colegio de Bachilleres de Yucatán.
El jueves 23 de marzo se realizarán los foros en materia de Educación Inclusiva y de integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas. El primero se llevará a cabo a las 9 horas y el segundo a las 11 en la ciudad de Mérida
Para concluir, el 24 de marzo se llevarán a cabo los foros en materia de Educación Indígena, de Representación de la Comunidad Indígena Maya ante los Ayuntamientos y de Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas y de otros pueblos originarios con asentamiento en el Estado de Yucatán, dentro del texto de la Constitución Política del Estado.
El primero se realizará a las 9 horas, el segundo a las 11 horas y el tercero a las 13 horas en los municipios de Tekit cuya sede es el Colegio de Bachilleres de Yucatán, en la ciudad de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO