FELIGRESES ASISTEN A LA ÚLTIMA MISA EN EL EDIFICIO /
PROGRESO.– Este jueves comenzaron los trabajos de demolición de la antigua parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Chicxulub Puerto, con el fin de construir un nuevo y moderno edificio.
La demolición, como se informó, se debe a las malas condiciones en que se encuentra el actual edificio, el cual tiene más de 70 años de vida.
Como estaba previsto, los trabajos se iniciaron al concluir el periodo vacacional de verano 2023 y fue ayer mismo que feligreses participaron en la última misa en ese recinto, encabezados por el padre Ricardo Ruiz Sacramento.
Ayer miércoles, a las 8 de la mañana, las campanadas anunciaron la celebración de la misa, y el sacerdote acompañado de los monaguillos entró al recinto para celebrar la última misa en el céntrico edificio.
A ésta última misa, según medios locales, asistieron 76 feligreses: los monaguillos, el coro, vecinos de este puerto, la mayoría, y algunos temporadistas. Todos estuvieron atentos a la homilía.
Hay que destruir para construir, dijo el padre Ricardo Ruiz, quien lleva cinco meses como párroco.
El padre dijo que nunca pudo fechar el año de construcción de la iglesia, pero aseguró que son 70 o más años que comenzó con un jirón (un pedazo pequeño) y después se amplió a los costados, se le anexaron otras naves, historias que ustedes acostumbran a fechar con los padres, pero los sacerdotes no lo hacemos, sino que es la comunidad.
“Hoy enfrentamos esta situación que no solo es del templo; hay muchas casas del poblado y la playa (dañadas) que tienen que derruirse, así que llegamos a esto.
“Yo que tengo cinco meses con ustedes, cuando me dijeron ‘hay que demoler’, lo sentí, y ésta es la última misa en esta iglesia. Al final, (la demolición) tiene que darse por protección de las personas y feligreses.
“Encomendémonos a la Asunción Poderosa; con ella al frente, a la cabeza, vamos a afrontar esta obra la gente del puerto y muchos temporadistas, quienes hasta de niños venían a misa. Todos vamos a hacer un esfuerzo.
“Se va a tener un templo nuevo, se cumplirán con todos los estándares de seguridad, que son mejores de los de aquella época de su construcción. Queremos comenzar mañana (por hoy) esta gran obra de edificación.
“Este miércoles es la desinstalación, quitarán la campana, cruz, ventiladores, puertas y ventanas.
“Comenzando octubre van a demoler todo, hasta las oficinas y Casa Cural.
“Los tiempos se cumplen, llegó el día, esto ya se acabó. Tómense fotos para el recuerdo y que las guarden como la historia de Chicxulub”, invitó.
La mayoría de los fieles comulgó y también se reunió para rezarle a la Asunción Poderosa antes que la lleven a la capilla de la Caridad del Cobre, que será su morada temporal hasta que se inaugure la nueva iglesia.
Al terminar la misa, los fieles se tomaron las fotos del recuerdo ante el altar y junto a las imágenes de Cristo y la Asunción Poderosa, y se comenzó a sacar el mobiliario de la iglesia. La nueva parroquia será construida con recursos obtenidos por un comité pro construcción de la obra.