Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

Capital y Estado

Inician trabajos de construcción del Palacio de la Música

Publicado

el

MÉRIDA.– Concebido como un edificio que contribuirá a la revitalización del Centro Histórico de Mérida, este día se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Palacio de la Música, máxima obra cultural del sureste del país que vendrá a transformar la fisonomía y lógica del corazón de la capital yucateca.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de las obras en las que se invierten recursos mixtos por 322 millones de pesos.

Ante representantes de la comunidad del rubro, así como de la sociedad organizada, legisladores y funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con el Palacio de la Música además se potencializa la apreciación artística y el turismo cultural como símbolo de la creatividad y la economía del estado.

Al precisar que los perjuicios de la obra serán temporales, pero los beneficios duraderos para las futuras generaciones, Zapata Bello subrayó que el nuevo inmueble, que será edificado por la constructora yucateca Proser, se suma a la oferta cultural del primer cuadro de la ciudad que incluye museos como el Macay y la Pinacoteca, así como los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala”, el Centro Cultural Olimpo y el próximo Centro Cultural Universitario.

“Mérida tiene mucho que ofrecer a propios y visitantes y por eso estamos trabajando en su Centro Histórico, en su corazón. Para mantenerla joven, sana, dinámica, activa y generosa a sus 474 años. Y para definir ese destino, se llevó a cabo un proceso deliberativo que tuvo como resultado este gran proyecto cultural. Por eso, podemos afirmar que éste es un proyecto consensado, consultado y discutido con la sociedad, a través de sus organismos de representación”, acotó.

Al respecto, el promotor cultural, Roberto Mac-Swiney Salgado, y el director del Centro Regional de Investigación y Documentación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, Luis Pérez Sabido, coincidieron en éste será un espacio para preservar toda la documentación y talento musical, así como una oportunidad para preparar y capacitar a las futuras generaciones.

El Palacio de la Música, que albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana, inició hace unas semanas con trabajos preliminares de desmantelamiento y este día se pusieron en marcha las obras de demolición y construcción que se ejecutarán en una superficie de más de ocho mil 500 metros cuadrados.

Ahí se alojará un museo multimedia, sala de conciertos para 400 personas, museo escuela de música con un estudio de grabación profesional, áreas de servicios, entradas para personas con discapacidades y terraza ajardinada en la azotea.

De igual forma, contará con un museo virtual equipado con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales, cuyos principales medios serán una videoteca y una fonoteca, además de programas académicos de música tradicional y popular mexicana, así como de composición, investigación y documentación, con producción y servicios digitales de vanguardia, y un estudio de grabación.

Tras la interpretación del tema “Contigo aprendí”, de la autoría del maestro Armando Manzanero, a cargo de Andrea Tapia Romero y Cristina May Estrada, integrantes del coro de Niños Cantores del Estado, el presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, afirmó que dicho proyecto traerá a la entidad una oportunidad de crecimiento y desarrollo para toda la comunidad artística y cultural de toda la región.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO