Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Iniciativas para disminuir la brecha de desigualdad de las mujeres son parte importante para la transformación de Yucatán

Publicado

el

-Representantes de la asociación civil ven con buenos ojos el impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar que las mujeres cuenten con Institutos Municipales de la Mujer y espacios paritarios en los 106 municipios.

MÉRIDA .- El paquete de iniciativas que envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado que contempla modificar la ley de los municipios para que cada uno de los 106 cuente con un Instituto Municipal de la Mujer, así como un gabinete municipal paritario, son parte de los cambios que están ocurriendo en Yucatán para ser un estado más justo e igualitario para las mujeres, aseguran representantes de la asociación civil.

Acerca de esta iniciativa que impulsa Vila Dosal en la búsqueda de afianzar la transformación de Yucatán, la Fundadora y Presidenta de la Red de Acompañamiento Yucatán A.C, Milka Rodríguez Cárdenas destacó que Vila Dosal está escuchando la voz de las mujeres haciendo que se cuente con atención profesional para las que lo necesiten a cada rincón del estado.

“Es un cambio y esos cambios los necesitamos las mujeres. Consideramos que estas iniciativas que envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal son parte de ese cambio y transformación del estado y esperamos que así siga el Gobernador brindando espacios para la atención de las mujeres en cada uno de los municipios y garantizar su participación igualitaria en la toma de decisiones. Es una excelente iniciativa y ojalá siga habiendo esta atención en la lucha de las mujeres”, aseguró Rodríguez Cárdenas.

En el tema de los Institutos Municipales de la Mujer, espacios donde se brinda atención jurídica y psicológica a las mujeres que lo necesiten y pasen por algún tipo de violencia, la Presidenta de la Red de Acompañamiento Yucatán, indicó que para las asociaciones civiles es un hecho urgente que se dé atención, especialmente en los municipios, que es donde más se necesita, por lo que esta iniciativa es muy buena para poder seguir dándole seguimiento y atención profesional a las mujeres de Yucatán que lo requieran.

Por otra parte, Milka Rodríguez Cárdenas señaló que se necesita que las mujeres sigan participando en puestos de poder y de decisión para poder romper con la brecha de desigualdad, por lo que destacó la importancia de la iniciativa de Vila Dosal en esta materia para que los municipios tengan gabinetes paritarios. “Vemos muy importante que más mujeres se sigan sumando a esta iniciativa y sigan participando en las decisiones que se tengan que tomar. Necesitamos equilibrar el poder para implementar un poco más en la desigualdad que existe”, agregó.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero este es un muy buen paso para avanzar y para poder abarcar todo el estado y que no sólo en Mérida exista el acceso a la atención y justicia para las mujeres, sino también en el interior que es donde antes no llegaba la atención, ni información o conocimiento para las mujeres”, concluyó.

En días pasados, el Gobernador envió un paquete de iniciativas al Congreso del Estado para sentar las bases de lo que será el crecimiento del estado que contempla seguir impulsando leyes a favor de las mujeres en Yucatán a través de la protección de sus derechos, con una iniciativa para expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, así como modificar la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este proyecto de ley establece que los ayuntamientos deberán contar con instancias municipales de las mujeres y así combatir la desventaja que tienen respecto a los hombres, por la falta de oportunidades y discriminación, pero también por la generación de estereotipos con los que es necesario romper, mediante los cuales se asignan roles de género que merman la justicia social.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO