Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Instalan Comité de Salud en Progreso, sin representación social

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarias Curi encabezó este día la instalación del Comité Municipal de Salud, el cual estará a cargo de las acciones preventivas y de atención de los problemas de salud relacionados con las familias del municipio de Progreso.

Ante autoridades municipales y representantes del sector salud estatal, Zacarías Curi, tomó protesta como presidente de dicha junta, y procedió a la firma del acta constitutiva para el cumplimiento y el inicio de las funciones del organismo en pro de la salud.

Dicho organismo estará conformado por Roger Gómez Ortegón, actual Secretario del Ayuntamiento, como Secretario del Comité; el Dr. Carlos Aranda Salazar, actual Director del Cessa Progreso, como Secretario Técnico; Vanessa Alcalá Díaz, actual Directora de Salud Municipal, como Vocal de Comunicación y Difusión; la regidora Lucy Polanco Aguilar, como Vocal de Promoción de la Salud; Jorge Casanova Simá, como Vocal de Salubridad; la directora Dianela Nuñez Castro, como Vocal de Saneamiento Básico; la directora del DIF, Magdalena Herrera Miranda, Vocal de Prevención de Enfermedades, el Jefe de la Policía, Omar de la Cruz Herrera Cocom, como Vocal de Comités locales y la directora de la mujer, María Arjona Euán como Vocal de otras instituciones.

Cabe mencionar que a diferencia de años anteriores y contra lo que se estipula en la Ley, esta vez el Comité de Salud no tiene representación de la sociedad progreseña ni del sector privado, pues no cuenta con la participación de organismos como la Cruz Roja Mexicana, ni de hospitales, ni del Colegio de Médicos de Progreso, por ejemplo. Todos sus integrantes citados en el reporte de la Comuna son funcionarios públicos y por vez primera llama la atención que hayan incluido hasta al Jefe de la Policía Municipal como vocal del organismo.

Por su parte, Aranda Salazar, quien estuvo en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, actual Secretario de Salud Estatal, explicó que este órgano tiene como finalidad el análisis de la situación de salud del municipio, así como la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones, además de la implementación de políticas públicas saludables que contribuyan a modificar los determinantes de la salud de las y los progreseños.

Por tanto, desde ahora este comité tiene la tarea de desarrollar proyectos de salud municipal, fomentar la participación ciudadana, integrar planeas de trabajo que permitan generar entornos y comunidades saludables, orientar a los ciudadanos, además de implementar talleres, campañas y actividades vinculadas a la promoción de la salud.

“En Progreso es fundamental contar con un sector salud fuerte, por ello hoy en conjunto con el Gobierno del Estado y las instancias de salud, nos comprometemos a cumplir con cada una de las funciones básicas para garantizar que todos los progreseños tengan acceso a la atención y prevención de enfermedades, la salud es lo más importante y debemos reforzar estas acciones, pues aun la pandemia no acaba”, Externó Zacarías Curi.

Cabe señalar, que las prioridades en materia de salud a trabajar en Progreso, son el combate y prevención del sobrepeso, obesidad, embarazo en adolescentes, accidentes viales, salud infantil, mortalidad materna, diabetes, adicciones, además de prevenir que se registren casos de zika, dengue y chikungunya.

Estas acciones se suman, al reciente reconocimiento de la localidad de Chuburná como Entorno Promotor de la Salud y asimismo a las acciones de descacharrización, abatización, campañas de vacunación por mencionar algunas.

Para concluir, el edil hizo un exhorto a los integrantes del comité para trabajar ordenadamente por el bienestar de los ciudadanos y llevar a cabo todas sus funciones de manera eficaz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO