Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

Instalarán granja de pepino de mar en aguas de Telchac Puerto

Publicado

el

MÉRIDA.– La empresa Acuícola del Mayab comenzará la instalación de 20 estanques o corrales en Telchac Puerto para tratar de lograr 97.5 toneladas de pepino de mar en una granja en alta mar, principalmente Isostichopus badionotus, de acuerdo con información pública de la Semarnat.
El proyecto ingresó el 21 de noviembre a la Delegación estatal de la Semarnat con el número 31YU2018PD145 y el resolutivo se los entregaron el 22 de marzo, aprobado para su ejecución y con vigencia de 14 meses.
Según medios locales, se plantea que, en 20 hectáreas del mar, se colocarían los 20 corrales.
“Se instalarán 20 estructuras removibles de bajo impacto ecológico sobre las comunidades de flora y fauna acuática, donde se estima producir anualmente 97,500 kg de pepino de mar entero fresco, 87,750 kg (75%) de pepino de mar Isostichopus badionotus y 9,500 kg (25%) de pepino de mar Holothuria floridana, para ser comercializado de forma local, a fin de coadyuvar a detonar la cadena de valor de este recurso en la región de la Península de Yucatán.
“Desde la instalación de la unidad se involucrará al sector pesquero ribereño del municipio, con la finalidad de que reciban capacitación y asistencia técnica para que paulatinamente vayan adoptando el manejo acuícola del pepino de mar como una alternativa productiva. El manejo de la unidad se realizara a través de un sistema de cultivo extensivo, considerado éste como de bajo impacto ecológico por la cantidad de organismos mantenidos por unidad de área. Además de ser uno de los esquemas que mejores resultados ha dado en los países donde actualmente se realiza con éxito la engorda de pepino en áreas naturales”, se detalla en el proyecto.
POR ESTO! ha publicado, con base en información del Inapesca, que Yucatán tiene alta vocación para la cría y engorda de diferentes especies en estanques, pero requiere impulso, capacitación y generar la cultura productiva, por lo que la Secretaría de Pesca del Estado realiza un diagnóstico de las granjas que operan y las abandonadas que hay en la Entidad, con el fin de reactivarlas, además habrá un programa costero para mujeres y jóvenes que adopten esta actividad.
Se ha informado que el crecimiento en la producción de tilapia en Yucatán ha sido “exponencial” en los últimos 10 años, y hoy se registran 41 granjas en esta actividad con una producción de más de mil toneladas anuales, según información del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán (Cesay).
En los últimos meses, POR ESTO! ha publicado la proyección de nuevas granjas, como la de acuacultores Pesca Fina para instalar 96 tanques en 4 módulos en terrenos de Mocochá, para obtener 20 kilos semanales de tilapia.
Además, se preparan tres proyectos de cría y engorda de tilapia en Mocochá, Motul y Acanceh, con una inversión de 121 millones de pesos para instalar 146 tanques de producción de estos peces, según los proyectos privados, que ahora se extiende a pepino de mar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO