Conectate con nosotros
06 de Junio de 2020

#Coronavirus

Instalarán retenes sanitarios en carreteras y aeropuertos por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

VILA ANUNCIA LAS NUEVAS MEDIDAS PARA TRATAR DE FRENAR POSIBLES CONTAGIOS Y DETECTAR A TIEMPO A PERSONAS ENFERMAS
MÉRIDA.– Para garantizar la protección de la salud de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la aplicación en Yucatán de una serie de medidas sanitarias adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19 que abarcará aeropuertos, carreteras, terminales terrestres, escuelas y universidades.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad tras llegar de la Ciudad de México, en donde esta mañana anunció la reprogramación del Tianguis Turístico Mérida 2020, Vila Dosal señaló que a partir de mañana dará inicio un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio, luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este padecimiento como pandemia.

«Lo importante en estos momentos es reforzar los puntos de entrada al estado, como se ha dicho, el coronavirus ya llegó a México y va a llegar a Yucatán, no sabemos cuándo y lo único que podemos hacer es que, en lugar de entrar en pánico, debemos continuar siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal”, aseveró el Gobernador.

Entre las acciones que se implementarán, Vila Dosal indicó que continuará la revisión y filtros en el Aeropuerto Internacional de Mérida para todos los vuelos que vienen del extranjero y mañana viernes se implementarán las mismas medidas para los arribos de destinos nacionales.

Asimismo, el Gobernador informó que, a partir de mañana, se colocarán retenes de la Secretaría de Salud del estado (SSY) en las casetas de cobro la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, se instalarán filtros sanitarios en vías Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, a fin de mantener vigilada la entrada al territorio estatal.

Igualmente, Vila Dosal señaló que, en el transcurso del sábado y domingo, se colocarán filtros para la revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio de transporte de pasajeros.

De manera paralela, el Gobernador añadió que se estarán fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, y para ello, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.

Por ello, Vila Dosal reiteró su llamado de seguir practicando las medidas de prevención como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca con la parte inferior del codo al estornudar y evitar los saludos de beso y mano; así como estar pendientes de la información oficial y no compartir noticias falsas.

Hay que recordar que, esta mañana, el Gobernador anunció que, con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos, el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán, programado del 22 al 25 de marzo, se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

Al respecto, Vila Dosal señaló que fue una decisión muy difícil porque ya estaba todo listo y con muy buenas cifras, pero en Yucatán lo más importante siempre ha sido preservar la salud de los yucatecos, por lo que anoche se comunicó vía telefónica con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para hacer una petición formal por parte del Gobierno Federal para posponer el Tianguis Turístico.

Asimismo, el Gobernador detalló que esta propuesta fue bien tomada por el funcionario federal y junto con la Secretaría de Salud Federal se decidió la reprogramación de este importante evento, a fin de que se garanticen mejores beneficios para el estado y se proteja el bienestar de los habitantes del estado.

Por su parte, la SSY informó que, como parte de las acciones coordinación con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se acordó la instalación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de los pasajeros que provengan de destinos nacionales e internacionales.

Para el caso de las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, la estrategia de sanidad internacional contempla la detección de riesgos, así como la notificación de casos sospechosos, de igual manera la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir como parte del fomento sanitario y que está disponible mediante pantallas y carteles informativos.

En las carreteras, se estarán vigilando los puntos de entrada al estado con el objetivo de identificar casos sintomáticos en la garita de revisión de vehículos en la zona limítrofe. Para ello, se utilizará una pistola térmica y los procedimientos en caso de detectar algún caso sospechoso incluirán el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) instancia a la que se le notificará.

Además, se ha impartido capacitación, toma de acuerdos y manejo de estrategias con los comités de las líneas aéreas, de agencias consignatarias y navieras, Administración Portuaria Integral (API), a miembros de la Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como a personal del Aeropuerto Internacional de Mérida y el de Chichén Itzá.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: