Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

#NotasBreves

Interpol busca a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Publicado

el

MÉXICO.– 0Padres de los 43 normalistas han acusado al exfuncionario de manipular las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

El gobierno de México solicitó a la Interpol que emita una alerta para localizar a Tomás Zerón, quien estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y a quien abogados y padres de las víctimas han acusado de manipular las pesquisas.

Un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo, bajo condición de anonimato, que se giró una ficha roja para buscar a Zerón de Lucio pero declinó dar más datos. Una fuente con conocimiento del caso, quien también pidió el anonimato, afirmó que el exfuncionario fue ubicado en Canadá, sin dar más detalles.

La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre la solicitud a Interpol.

“Para nosotros la orden para detener a Zerón es muy significativa, esto debió hacerse desde el inicio”, dijo a Reuters, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos. “No podemos parar, ellos (los jóvenes) todavía no están con nosotros”, agregó.

Casi dos años después de la desaparición en 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), designado por la CIDH, mostró un video donde se veía a Zerón en la zona que fue hallado el único hueso que permitió la identificación de uno de los jóvenes. Junto a él estaba un presunto delincuente que habría participado en la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, esa diligencia que se hizo en abril de 2016, en un río de Guerrero, no fue incluida en el expediente del caso Ayotzinapa.

Padres de los estudiantes han acusado al exfuncionario de sembrar el hueso para respaldar la primera versión del gobierno de que los estudiantes fueron quemados en una gran pira y sus restos fueron arrojados a un río.

En septiembre del 2014, policías estatales coludidos con criminales atacaron a balazos a más de un centena de estudiantes, 43 de ellos nunca aparecieron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al comienzo de su mandato que realizarían una nueva investigación para esclarecer el sonado caso. (Rts.)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO