Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Inversiones históricas en el campo yucateco: Vila

Publicado

el

MÉRIDA.– Las actividades del campo en Yucatán registraron durante 2019 inversiones históricas que, en la mayoría de las veces, duplicaron o triplicaron los recursos destinados por la administración estatal anterior y se reportaron incrementos en la producción de miel, pavo, cerdo y huevo, resultado del fuerte impulso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha otorgado a este sector.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tan solo en el primer semestre del año pasado, el estado presentó un crecimiento del 9% en las actividades primarias, es decir, todo lo relacionado con el trabajo del campo yucateco, por lo que se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional dentro de las entidades federativas con mayor crecimiento en dicho sector.

El decidido respaldo que el Gobernador le ha dado al campo yucateco ha sido clave para que Yucatán destaque a nivel nacional por implementar programas dirigidos a incrementar la producción, como es el caso de Peso a Peso, que el año anterior benefició con herramientas y equipos por un valor de 91 millones de pesos a 14,000 productores del estado.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el 80% del total de beneficiarios fue la primera vez que recibe el apoyo, además de que éstos llegaron en tiempo y forma, sin intermediarios, a quienes de verdad lo necesitan y a precios más bajos que en el mercado.

En materia de pesca y acuacultura, el Gobierno del Estado realizó una inversión histórica con respecto a los apoyos para insumos, herramientas y equipamiento con un incremento de 273% con relación al promedio anual de inversión de la administración anterior, al tiempo que también se promovieron alternativas económicas para los hombres del mar y sus familias durante la suspensión en la captura de especies, como el mero, a través del Festival de la Veda.

Dicha estrategia, que fomenta la promoción de los atractivos turísticos y productos y servicios de los destinos de la costa, obtuvo el reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre más de 700 iniciativas, como la mejor práctica nacional en la categoría Planeta.

Estos apoyos, se traducen en cifras positivas que posicionan a Yucatán en los primeros lugares en la producción de diversos productos. Por ejemplo, en la miel, el año pasado se logró incrementar en 66 toneladas con respecto a 2018, y ocupamos el primer lugar nacional en su producción con 9,810 toneladas, lo que corresponde al 15.8% del total nacional.

Además, el año pasado se duplicó el monto de la inversión destinada para apoyar a los productores apícolas, lo que representa un aumento de más de 2 millones de pesos con respecto a 2018. Hay que recordar que, en respaldo a este sector Vila Dosal anunció la construcción del Centro de Acopio de Miel en el municipio de Tahmek que, con una inversión inicial de 30 millones de pesos, ayudará a que los productores puedan vender el dulce a un precio justo, apoyo que beneficiará a 12,500 familias que dependen de esta actividad.

En cuanto a la producción de pavo, Yucatán se ubicó en 2019 como el mayor productor en México con un aumento del 1.15% respecto al 2018, alcanzando 3,955 toneladas, es decir, el 23.5% de lo que se produce en el país. En 2019, el estado también se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en la producción de huevo con 93,803 toneladas, 5.3 % más que el año anterior.

El sector avícola también tiene el respaldo de Vila Dosal, pues el año pasado se duplicó la inversión en apoyos para el equipamiento e infraestructura, lo que representa un aumento de 1.7 millones de pesos más con respecto a 2018.

Por otra parte, la actividad porcícola, reportó un incremento en su producción de 2% en el 2019, posicionando a la región como el cuarto mayor productor de carne de cerdo en todo México.

El repoblamiento y mejoramiento genético de la ganadería de Yucatán es prioridad para el Gobernador, por lo que en 2019 se incrementó a más del doble los beneficiarios del programa de apoyos para la adquisición de sementales bovinos respecto al 2018, se triplicaron los apoyos para la adquisición de sementales ovinos y se registró un incremento de cuatro veces más en el número de beneficiarios que en 2018.

Asimismo, se triplicó la inversión en los apoyos para la adquisición de vientres bovinos con respecto a 2018, lo que benefició a 875 productores, 350 más que el periodo anterior. De igual forma, se apoyó a 84 productores ganaderos con más de 1,000 vientres ovinos, lo que representó un incremento de más del triple de beneficiarios con relación a 2018.

Con una inversión 3 veces mayor a la realizada en 2018, el Gobierno del Estado apoyó durante 2019 a productores con infraestructura y equipamiento de ganado ovino; en tanto que, se triplicaron los apoyos en infraestructura y equipamiento a productores de ganado bovino y se incrementó en más de 160% el número de beneficiarios en infraestructura y equipamiento de ganado bovino al pasar de 59 a 156.

Con acciones en favor del campo y resultados concretos, el Gobernador impulsa las actividades agropecuarias, lo que se traduce en mejores condiciones para miles de familias yucatecas que se dedican a ellas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO