Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Invertirá la SCT $165 MDP en obras en el puerto de abrigo de Yucalpetén

Publicado

el

Jorge Montaño, delegado federal de la SCT en Yucatán y Carlos Calderón, de la API Progreso

PROGRESO.– El gerente de Operaciones e Ingeniería de la API Progreso, Carlos Calderón Carrillo, informó que se llevarán al cabo varias obras que servirán para reparar y reforzar los muelles de Yucalpetén, así como más posiciones de atraque para las embarcaciones pesqueras de la flota mayor y dragado de la dársena del puerto de abrigo.
Estgas obras se realizarán a casi 50 años de la inauguración del puerto de abrigo de Yucalpetén, pues desde que fue inaugurado el 1 de junio de 1968, no se había proporcionado mantenimiento a los muelles pesqueros, donde han ocurrido numerosos accidentes, pues se han desfondado y ya resienten los efectos del paso de los años y por el crecimiento de la flota pesquera hacen falta más posiciones de atraque para seguridad de las embarcaciones, sobre todo durante la época de malos tiempos y en períodos de veda del mero, según cita Diario de Yucatán.
Calderón dijo que este año, se harán diversas mejoras y obras, para las cuales el gobierno federal, por medio de la API, destinará más de 165 millones de pesos.
Las obras, dijo, son en respuesta a las solicitudes realizadas por la Unión de Armadores de Yucatán, que dirige el empresario pesquero Manuel Sánchez González, agrupación con la que de manera coordinada trabajan para mejorar las instalaciones pesqueras.

LOS TRABAJOS.
Los trabajos que se harán en Yucalpetén en este año son: construcción de tres peines (muelles) para el atraque de las embarcaciones pesqueras, de los cuales dos (peines) serán de a 80 metros de largo y uno de 100 metros de largo. Estas estructuras se construirán por el lado conocido como zona turística del puerto de abrigo, situado en el oriente del refugio pesquero y sus áreas son consideradas de uso común y no están concesionadas como lo están los muelles de la zona industrial. Se destinará una inversión de $70 millones.
También en la misma zona oriente se repararán y reforzarán los muelles de atraque y patio de maniobras para seguridad de las embarcaciones que atracan en ese lado del puerto de abrigo. Se proyecta también una inversión de $70 millones.
La tercera obra es el dragado de 20,000 metros cúbicos de la dársena, para lo cual se destinarán $25 millones. La última vez que se realizaron esos trabajos fue en 2014, así que ya se proyectó el desazolve para mejorar las maniobras cuando arriban y zarpan las embarcaciones pesqueras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO