Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Educación

Invertirán $5.5 mdp para rehabilitación de cuatro Cendis

Publicado

el

MÉRIDA.– Siguiendo con la política de ofrecer mejores servicios y dando cumplimiento a los ejes de accesibilidad universal e innovación, el Ayuntamiento de Mérida invierte este año $5.5 millones de pesos en la rehabilitación de cuatro Cendis para beneficio de más de 200 familias meridanas.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy las mejoras que se hicieron en el Cendi Amapola de la colonia Melitón Salazar, el más antiguo de los 11 que tiene el Ayuntamiento, en el que se ejerció una inversión de casi $800 mil en rehabilitación y equipamiento.

Con las mejoras, precisó el alcalde, el Cendi Amapola cuenta ya con más y mejor material didáctico, utensilios de cocina, mobiliario, aires a condicionados, lavadora, enfriador, sillas, mesas, juegos didácticos, computadoras e impresoras.

Ante madres de familia y personal del Cendi, Vila Dosal subrayó que aun cuando los servicios que brindan los Cendis son responsabilidad directa de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento lo ofrece en apoyo a las madres de familia en situación vulnerable que tienen que salir a trabajar y requieren de un lugar seguro para dejar a sus hijos.

Precisó que los cuatro Cendis que forman parte del proyecto de mejora son, además del de Amapola, el de San José Tecoh, el de Juan Pablo II y el de Alegría, que está en el centro de la ciudad. Este último sólo será dotado de equipamiento.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento creó los Cendis hace 18 años, orientados a la promoción del desarrollo integral y la asistencia a los hijos de trabajadoras municipales.

—Luego se decidió ampliar el servicio a la población abierta, a fin de apoyar a un mayor número de familias meridanas, de madres solteras o que por estudios o trabajo necesitan dejar a sus hijos durante varias horas del día —añadió.

Detalló que hoy día los 11 Cendis tienen capacidad para atender a 385 niños que reciben atención, cuidado y actividades que promueven su desarrollo óptimo, y cuando concluyan estos trabajos podría aumentar a 470.

Recordó que los Cendis cuentan con programas pedagógicos, psicológicos, físicos y de nutrición que están a cargo de personal certificado bajo la Norma Oficial Mexicana ISO 9001 para el cuidado de beneficiarios.

Anticipó que el próximo año se rehabilitaría un número similar de Cendis y espera que durante toda la administración se realicen mejoras en todos los 11.

Más apoyos a las mujeres como los lactarios fijo y móvil

Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, indicó que como parte del apoyo a las madres trabajadoras, la presidenta del DIF, María Eugenia Ortiz Abraham, inauguró en días pasados un lactario en la dirección de Tesorería y Finanzas.

—Ahí todas las madres que laboran en el municipio disponen de un espacio cómodo y seguro para extraerse la leche y conservarla en refrigeración para después alimentar a su bebé —explicó.

Agregó que la presidenta del DIF también inauguró un lactario móvil, para que las mujeres que así lo deseen tengan a su disposición un lugar cómodo y seguro para amamantar a sus hijos.

—Con estas acciones, sumadas a las mejoras en los Cendis, el Ayuntamiento responde con eficiencia e innovación a las demandas actuales de las madres y familias meridanas —puntualizó.

Agradecimiento

En representación de los padres de familia, la señora Claudia Karina Alfaro Amaro, agradeció los trabajos realizados en el Cendi Amapola, que ya eran muy necesarios y gracias a los cuales ahora los niños “se sentirán como en casa”.

Hablan padres de familia

Marilín Pérez Hoil, madre de familia del Cendi Amapola, señaló que desde hace dos años lleva a su hija a ese lugar y consideró que con las mejoras “quedó perfecto”. También se dijo muy satisfecha con el trato que dan las educadoras a los niños que tienen bajo su cuidado.

Carlos Quintal Castillo comentó que lleva a su hijo de dos años a ese  centro y agradeció que el Ayuntamiento se preocupe no sólo por los, niños sino también por los papás, ya que “no todos contamos con seguridad social y no siempre tenemos dónde dejar a nuestros hijos”.

—La atención que le dan a los niños es muy buena; incluso, por la experiencia que he tenido, me  atrevo a decir que es mejor que la que reciben en las guarderías privadas —expresó.

Otra madre de familia, Patricia Gómez Aguirre, afirmó que los trabajos de mejoramiento son muy buenos para los pequeños y que los papás se sienten seguros y confiados de que sus niños estén en buenas manos con gente experta.

Asistentes

Al evento también estuvieron presentes Ángel Torreblanca Roldán, Coordinador de Gestión de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY;  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; José Luis Martínez Semerena, regidor integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables; Antonio Maldonado Monroy, director del Centro Educativo Educare y los regidores Dafne López Osorio y Octavio Carrillo Pérez.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO