Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Investigadores del CICY desarrollan nuevo robot submarino para el estudio del Pez León

Publicado

el

Investigadores de la Unidad de Energía Renovable de la línea de sistemas híbridos del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), trabajan en el desarrollo de un innovador robot submarino que es alimentado con energía renovable a través de sistemas electrónicos de potencia empleando tecnología de sistemas híbridos, el objetivo del vehículo eléctrico el monitoreo e identificación del pez león en el mar Caribe mexicano.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY quien explicó que la línea de investigación de sistemas híbridos —en la que también se encuentra el doctor Gonzalo Carrillo y el doctor Luis Lopez— se enfoca en mejorar la eficiencia de los sistemas de carga, los sistemas de interconexión y las fuentes de generación de energía renovable.

Destacó que su investigación es una combinación de ciencia y tecnología para el desarrollo de prototipos multidisciplinarios y esto le permite aprovechar las fortalezas del CICY y sobre todo de la Unidad de Energía Renovable. El investigador hizo énfasis en uno de los proyectos que está dirigiendo, que es el desarrollo de un robot submarino para la identificación de especies. Este robot se compone de una pequeña red eléctrica (micro-grid), donde se manejan flujos de energía de los sistemas de generación renovables a sistemas de almacenamiento y consumo eléctrico.

El científico del Centro de Investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, expuso que esta topología de red puede tener diferentes enfoques desde el punto de vista de energía, y es por eso que se tiene gran interés en estudiarla; en cuanto al dominio de potencia existen problemáticas parciales que aún deben resolverse, ya que el submarino demanda energía —de una estación de generación—, donde se tienen múltiples fuentes que producen y al mismo tiempo almacenan energía, y donde la red pequeña del robot submarino está conectada eventualmente al sistema de generación de energía y trasmisión, mediante sistemas electrónicos de potencia, detalló.

Sin embargo, el objetivo global de esta investigación es hacer un análisis oceánico sobre el estado de las especies marinas, trabajo que se realiza de forma conjunta con el doctor Adán Caballero de la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA) del CICY. Ambos investigadores buscan que el submarino sea capaz de hacer un censado por medio de visión artificial que permita hacer la cuantificación de especies en el Caribe mexicano.

No obstante considera que esta tecnología podría tener aplicaciones diversas, de igual forma señaló que ésta colaborando con otras instituciones como: la UASLP, CIO, ESTIA en Francia, el Laboratorio de Sistemas y Robótica Oceánica del Instituto Técnico de Portugal, entre otros y destacó que la innovación en este robot submarino que se desarrolla en el CICY es específica, innovadora y de bajo costo. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO