Conectate con nosotros
02 de Abril de 2020

Pesca

Investigadores trabajan en el cultivo de pepino de mar, en Yucatán

Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Yucalpetén, Yucatán, trabajan en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de pepino de mar y de pargo canané, especies de alta demanda y valor en el mercado.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en Yucalpetén, Yucatán, trabajan en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de pepino de mar y de pargo canané, especies de alta demanda y valor en el mercado.

, que ayuden a disminuir la presión pesquera que actualmente se realiza en estas especies.

La coordinadora de la investigación del CRIP, Magali Zacarías Soto, señaló que como parte del proyecto, se considera la creación de una unidad de producción de larvas y juveniles de las especies Isostichopus badionotus  (pepino de mar) y de Ocyurus chrysurus (pargo canané).

Destacó que este año se inició la instalación de la unidad de producción de semilla de organismos marinos dentro de las instalaciones del CRIP Yucalpetén,  misma que estará constituida por tres laboratorios de: reproducción, larvicultura y de alimento vivo.

Con este proyecto se pretende mantener una producción constante de organismos que pudieran ser suministrados a productores interesados en la engorda de los mismos. Adicionalmente, se prevé la distribución de semilla en zonas productoras donde ya se tiene identificado que las poblaciones naturales han sido mermadas por la sobreexplotación.

Dependiendo de la demanda y la comercialización que se pudiera hacer de los productos que genere la unidad, se proyecta también incorporar una sección de engorda y mantenimiento de juveniles.

Enfatizó que una vez que se concluyan los trabajos de instalación de la unidad de producción, se capturarán reproductores silvestres de ambas especies, para aclimatarlos a las condiciones de cultivo establecidas para cada una.

Se proyecta que a finales de 2015 se tenga un primer lote de juveniles de pepino de mar de aproximadamente tres centímetros de longitud, con los cuales se planea llevar a cabo pruebas de repoblamiento en su hábitat y, en 2016, se producirían los primeros juveniles de pargo canané.

Magali Zacarías explicó que con el resultado positivo de este proyecto, se promoverá la participación del sector empresarial y de productores, para el establecimiento de granjas acuícolas donde se cultiven dichas especies, lo cual contribuirá a la creación de nuevas fuentes de empleo, en beneficio de los habitantes de las comunidades pesqueras de la región.

La producción en cautiverio de estas especies son actividades que comienzan a desarrollarse en la Península de Yucatán y que de consolidarse como una industria, representarán una buena alternativa para la producción de alimento de alta calidad en beneficio de los consumidores de la región.

Adelantó que por esta razón, el CRIP Yucalpetén ofrecerá a inversionistas y productores asesoría técnica sobre el cultivo de pepino de mar y del pargo canané, a fin de propiciar un manejo adecuado de los organismos durante el proceso de desarrollo y reproducción.

Resaltó que también se tiene programada la realización de convenios con otras instituciones de investigación como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Marista, para el desarrollo conjunto de estudios de nutrición, fisiología, genética y biotecnología, entre otros, que propicien mayor conocimiento y dominio de las tecnologías de cultivo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Pese a emergencia por Covid-19, realizan Censo Pesquero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Un lector nos comparte esta imagen del Censo Pesquero realizado este día en Progreso, en el campo de La Charca

PROGRESO.– A pesar de que el Gobierno Federal decretó esta mañana la Fase 2 de la emergencia por Coronavirus, la Delegación Yucatán de la propia federación convocó a cientos de pescadores en este puerto para la realización del llamado Censo Pesquero.
Los hombres de mar fueron convocados para reunirse a lo largo de este día en el campo deportivo conocido como «La Charca», a un costado de la glorieta que conduce al puente de Yucalpetén.
La delegación federal, como se sabe, a cargo de Joaquín Díaz Mena, parece no seguir las indicaciones dictadas por las autoridades de salud federal, pues aunque los pescadores recibieron tapabocas para ponerse, estaban reunidos en el mismo sitio, lo que segun el gobierno federal, no está recomendado.
Precisamente ayer, el subsecretario estatal de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, denunció que Díaz Mena pone en riesgo la salud de los yucatecos al convocarlos a eventos masivos en vez de optar por otras alternativas, como realizar las actividades o pagos casa por casa y evitar concentraciones y largas filas.
También señaló que aunque el Gobierno de Yucatán ha ofrecido al delegado federal ayuda y se ha puesto a su disposición personal y equipos del Gobierno del Estado, a fin de que la información que deban repartir se haga casa por casa a los ciudadanos beneficiarios de programas, no ha habido una respuesta favorable por parte del representante del gobierno federal. Ayer, como informamos, realizaron esa misma actividad en Chelem. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#Coronavirus

Sector Pesquero de Yucatán pide apoyo urgente a AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y MILES DE PESCADORES AFECTADOS POR IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL CORONAVIRUS

PROGRESO.– El Sector Pesquero de Yucatán informó este viernes de millonarias pérdidas por la pandemia mundial del Coronavirus Covid-19 y solicitó al Gobierno Federal medidas urgentes para apoyar principalmente a más de 12 mil pescadores que se encuentran inactivos ante la emergencia sanitaria.
Durante una reunión que se realizó en el Centro Stella Maris de Progreso, los representantes del sector pesquero también presentaron una carta que enviaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su inmediata intervención para tomar medidas en apoyo de los hombres de mar.
En voz de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, los representantes del sector pesquero de Yucatán, presentaron un informe de cómo afecta a la industria pesquera la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.
También anunciaron una serie de medidas entre las que se incluyen no mandar los barcos a pescar cuando se abra la temporada de mero; así mismo, pidieron que se adelante el apoyo federal para los pescadores, en cuanto concluya el censo pesquero.
En la carta dirigida al Presidente indicaron que el impacto negativo del Coronavirus en el sector, y que ha ocasionado el cierre de los mercados extranjeros, es algo «nunca antes visto, afectando al pescador, a cooperativas, permisionarios, armadores y demás gente que forma parte del sector».
-Ante ese escenario, dijo, solicitamos de forma indmediata un plan de apoyo emergente para que nos permita capitalizarnos y continuar con nuestras actividades al concluir la emergencia- dijo Carrillo Galaz durante la lectura del documento.
Por lo anterior, explicó, proponemos lo siguiente:

1. Apoyos directos al pescador por $1,400 pesos semanales durante los tres meses que el gobierno anuncio que durara la contingencia, así como adelantar los apoyos del programa de bienestar para pescadores.

2. Beneficios fiscales. Pago sobre ISR y crédito al salario hasta diciembre y poder pagarlo en parcialidades, lo mismo que las prestaciones sociales sean hasta diciembre y poder pagarlas en parcialidades.

3. Para mantener planta laboral de empresas y coorperativas, solicitamos apoyos económicos a
fondo perdido y créditos con tasa cero de interés.

4. Solicitaron que la devolucion de los excedentes del ISR sea de forma inmediata.

5. Pidieron también establecer una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno para darle seguimiento y transparencia a lo antes solicitado.

En la reunión estuvieron también representantes pesqueros de Yucatán, como el presidente de la Canainpesca, Francisco Sánchez, así como el presidente de la Unión de Armadores, Manuel Sánchez, así como Pastor Contreras Avilés, Henry Polanco y Ana María Frías Salazar, entre otros representantes de cooperativas pesqueras.

Continuar leyendo

Pesca

El Festival de la Veda en Telchac incluyó función de box

Progreso Hoy

Publicado

el

Una función de box y lucha libre se sumaron al amplio abanico de actividades del Festival de la Veda 2020, estrategia de promoción turística que continúa desarrollándose con éxito y muy buena afluencia de personas en los puertos de la zona costera de Yucatán

Esta iniciativa, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, permite reactivar la economía de las familias de los pescadores en la temporada en la que está restringida la captura de especies marinas, entre ellas la del mero, con actividades culturales, deportivas y gastronómicas que promueven el turismo.

Este fin de semana correspondió a Telchac y Chicxulub Puerto albergar las diferentes y variadas actividades como la exposición fotográfica “Chicxulub en la Historia”, macro clase de yoga, la presentación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), presentación de comparsas, cine en el mar y la estelar noche de boxeo y lucha libre.

En el programa destacó el combate de profesionales entre Miguel “Cubanito” Nieves vs el peruano Reno Reyes, pactado a 8 rounds en peso ligero, así como Jesús May contra Pedro Moo en la misma división, pero a cuatro episodios, evento que atrajo a espectadores y del que disfrutaron lo aficionados a este deporte.

Posteriormente, se realizó una función de lucha libre con una batalla estelar entre Suicida Junior y Jaguar Sagrado contra Panther Boy y Enigma Maya, la cual invadió de adrenalina y emoción a los asistentes, quienes aprovecharon para tomarse una fotografía de recuerdo con los deportistas.

Este día, desde muy temprana hora, iniciaron las actividades del Festival de la Veda con una jornada de limpieza en el ex tiradero de Chicxulub Puerto y la duna costera de Telchac Puerto, en el que los participantes recogieron los desechos y basura que terminan en las bellezas naturales del litoral yucateco.

Posteriormente, las familias de pescadores tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en espacios como el Bazar Artesanal, así como diferentes platillos de la gastronomía marina en la Muestra Gastronómica que se ofrece en el marco de este Festival, para dinamizar la economía de las personas que dependen de la pesca y no pueden salir en busca del producto marino.

De igual forma, los pescadores participan en este esquema como prestadores de servicios en actividades ecoturísticas como paseos en lancha, tours a la laguna y cenotes, senderismo, zonas arqueológicas y charcas salineras que, además de mostrar la belleza natural que posee el estado, promueven el cuidado de los recursos naturales generando consciencia a los visitantes.

Cabe mencionar que a través del Festival de la Veda que se realiza del 1 de febrero al 31 de marzo, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se promueven 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán con actividades turísticas, deportivas y culturales que atraigan al turismo local y que puedan contribuir a generar una mayor derrama económica en los poblados del litoral yucateco.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: