Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Quintana Roo

Investigan casos de intoxicación de turistas en la Riviera Maya

Publicado

el

La oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los ciudadanos del Reino Unido para que extremen precauciones en el consumo de alimentos en la Riviera Maya debido a contagios de ciclosporosis también conocido como “diarrea de los viajeros”, que hasta el momento afecta a 265 personas desde el 1 de junio, hecho que ya revisa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a nivel federal.

La alerta la lanzó dicha oficina el pasado 10 de agosto, y según se lee la página gov.uk los casos de ciclosporosis están relacionados con viajes que ciudadanos de Inglaterra y Escocia, principalmente, hicieron a la Riviera Maya y se hospedaron en algún hotel.

Efraín Alonso Sansores, coordinador de la Cofepris local, negó que esa alerta haya sido recibida en su oficina, pero aseguró que por información de la dirección estatal de la Cofepris, que encabeza Miguel Gutiérrez, se informó que inspectores federales fueron mandados desde la tarde del jueves para hacer los muestreos en los hoteles y detectar la fuente del problema.

Se niegan a hablar del tema

El hecho que comenzó a cobrar fuerza el día de ayer con el aviso que recibieron algunas empresas de Riviera Maya, ha sido soslayado por Raúl Andrade Angulo, Darío Flota Ocampo, y Clementina del Tejo Corral, secretario de Turismo, director del Fideicomiso de Promoción Turística, y directora de Turismo, respectivamente, quienes se negaron a hablar del tema.

Los 265 casos que tenía hasta ayer documentados la PHE mostraban diarrea frecuente, calambres abdominales, hinchazón, náuseas, flatulencia, fiebre baja, pérdida de apetito y de peso, síntomas propios de la ciclosporosis, enfermedad que se transmite vía fecal-oral, es decir que los alimentos habrían estado previamente contaminados, incluso desde su cosecha.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la oficina de Salud inglesa los turistas se hospedaron en uno o varios hoteles de este destino y la vía de infección pudieron haber sido productos de ensalada como cilantro, albaca o lechuga.

“A los viajeros a México se recomienda encarecidamente mantener un alto nivel de la comida y el agua que consumen, y en la higiene personal, incluso si se alojan en resorts de alta gama”, se lee en la alerta emitida.

Pese al silencio que guardaron las autoridades en materia de turismo, cabe destacar que Gran Bretaña aportó 302 mil 770 visitantes en 2015, que representan aproximadamente el 33% de los 914 mil 731 turistas europeos que arribaron en ese año.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO