Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Invita el IMSS a cuidar los riñones: tomar muchos líquidos y no aguantarse las ganas de orinar

Tomar líquidos en forma continua y evitar aguantarse las ganas de ir al baño, son dos de las medidas que pueden contribuir a cuidar los riñones en las personas, declaró la Dra. María Teresa Pérez Santana, Jefa del Departamento Clínico de Trasplantes Renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– Tomar líquidos en forma continua y evitar aguantarse las ganas de orinar, son dos de las medidas que pueden contribuir a cuidar los riñones en las personas, declaró la Dra. María Teresa Pérez Santana, Jefa del Departamento Clínico de Trasplantes Renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La especialista, vecina de este puerto, señaló que con el fin de llevar un control, también es necesario acudir con el especialista de manera periódica, hacerse por lo menos un examen general de orina al año y si tiene enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, es necesario pedirle al médico orientación para no poner en peligro sus riñones.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo miércoles 11, la Dra. Pérez Santana señaló que la insuficiencia renal crónica (IRC) es una condición que si se detecta de forma oportuna puede reducir la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo y da oportunidad de preparar mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio.

La insuficiencia renal o fallo renal es una enfermedad en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente; muchas veces se presenta con ausencia de síntomas, por lo que se llega a detectar en un estado muy avanzado.

La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal se encuentran en edad productiva, entre los 30 y 50 años de edad, y se presenta de igual forma en ambos géneros.

En el IMSS se otorga a los usuarios que lo requieran las terapias y tratamiento para la insuficiencia renal crónica como son la hemodiálisis, que consiste en depurar o limpiar la sangre de las toxinas utilizando una máquina de hemodiálisis y conectando esta al cuerpo a través de un catéter.

La última opción es el trasplante renal que es considerado, dependiendo del paciente y sus condiciones, de las mejores opciones para el tratamiento de la IRC. El trasplante puede ser de donante vivo o de cadavérico.

La doctora señaló que un trasplante se puede definir como sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores.  No obstante, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes.

Aclaró que una persona puede necesitar un trasplante de órganos si uno de éstos no cumple con sus funciones; lo que puede ocurrir debido a una enfermedad o lesión. Cuando se le realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en el cuerpo de la persona enferma.

Las personas a quienes se les realizó algún trasplante pueden llevar una vida prácticamente normal, aunque deben tomar medicamentos para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, además de adoptar costumbres totalmente saludables para evitar complicaciones en su salud.

Se calcula que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta a 12 personas, de ahí la importancia de la donación altruista. Los donantes pueden ser personas de todas las edades. Si es menor de 18 años de edad, sus padres o tutor deben autorizarlo; si es mayor de edad, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes, además de comunicárselo a su familia. Por último reiteró el exhorto a la población para  cuidar sus riñones.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO