Conectate con nosotros
22 de Julio de 2024

Noticias

Invitan a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Publicado

el

Del 17 al 25 de noviembre de 2018, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo en todo el territorio nacional la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que, como niña, niño o adolescente, cuente con un espacio para expresarse libremente y ponga en práctica su derecho a participar.

Es un medio para que compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

El primer ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil inicio en el año de 1997, y desde entonces se han realizado el ejercicio los años: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de octubre de 2016, constituye el marco conceptual y programático que guía y orienta las acciones del INE en materia de promoción y fortalecimiento de la cultura política democrática en México durante el periodo del 2017 al 2023.

Los ejes que son la base para las acciones que se emprenden en la Estrategia son: más verdad, más diálogo y más exigencia, que sirven como directrices para una amplia acción colectiva que pueda contribuir a la apropiación del espacio público por las y los ciudadanos, se trata de una política pública encaminada a atender el problema de la debilidad de la cultura democrática en nuestro país.

Bajo este marco se concibe la Consulta Infantil y Juvenil 2018, cuyo propósito, adicional a los ejercicios anteriormente llevados a cabo, son incentivar el despliegue de esfuerzos para la articulación de políticas públicas, reformas legales y/o transformaciones al andamiaje institucional, entre otras acciones que, con su implementación posterior, permitan el diseño de mecanismos para la atención efectiva de dicha expresión, conforme lo establece el marco legal vigente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

El tema general de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 es “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

El objetivo general es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, a nivel estatal y, en nuestro caso, a nivel distrital se llevan a cabo en diversas escuelas públicas y privadas y lugares públicos de mayor concurrencia infantil y juvenil este importante ejercicio.

Las niñas, niños y jóvenes con lo que expresen en la Consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones.

Agradecemos de antemano de su invaluable apoyo para la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 para que participen las niñas, niños y jóvenes en esta importante actividad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO