Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

El IVEY construye casa nueva a niño discapacitado de Sacalum

El director General del Instituto de Vivienda (IVEY), César Armando Escobedo May, visitó este día el hogar del niño Jesús de Guadalupe Rodríguez Chan, de ocho años de edad, a quien se le construye una casa nueva con adaptaciones especiales porque el pequeño tiene discapacidad motriz debido a la enfermedad llamada diparesia espástica.

Publicado

el

SACALUM.– El director General del Instituto de Vivienda  (IVEY), César Armando Escobedo May, visitó este día el hogar del niño Jesús de Guadalupe Rodríguez Chan, de ocho años de edad, a quien se le construye una casa nueva con adaptaciones especiales porque el pequeño tiene discapacidad motriz debido a la enfermedad llamada diparesia espástica.

Por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, el niño Jesús de Guadalupe tendrá un predio de 46 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, baño con biodigestor y ajustes para el acceso al mismo, como rampa antiderrapante, puertas más grandes, regadera tipo teléfono y accesorios adecuados a sus condiciones.

En brazos de su padre, César Rodríguez Zapata, Jesús de Guadalupe, que estudia el tercer grado de primaria, recibió efusivamente al titular del IVEY, a quien inmediatamente saludó y dijo espontáneamente: “Ah…vienen del Instituto de Vivienda, ¡qué bueno!”. 

El niño, que se caracteriza por una sorprendente actitud positiva, facilidad de palabra e inteligencia, empezó a platicar con el funcionario estatal sobre los accesorios que tendrá su baño, como la regadera tipo teléfono y la puerta amplia para una mejor movilidad. Además, comentó que le gustaría bañarse con agua tibia cuando haya frío, a lo que Escobedo May confirmó que su vivienda también dispondrá de calentador para atender esa necesidad.

Cabe mencionar que el pasado 22 de octubre, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en un evento de entrega de bonos encabezado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Rolando Zapata Bello, Jesús de Guadalupe intervino para agradecer las bondades del esquema que permite a él y a muchos yucatecos tener acceso a un hogar digno. 

El padre del infante trabaja como albañil y su madre, Seydi Chan, de 26 años de edad, es ama de casa y la situación económica de la familia es difícil, porque residen en una casa “prestada” de una tía. Aunado a esto, la vida se ha vuelto complicada, ya que los papás tienen que erogar recursos adicionales para llevar a Jesús a sus terapias al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Mérida, a una hora y media de Sacalum.

Durante la estadía, recorrieron el terreno que tiene el cimiento cavado y que en el transcurso de esta semana iniciará la cimentación y la bloqueadura, pues los planes de Jesús son que a mediados de diciembre celebre en su nueva casa su noveno cumpleaños. 

Al respecto, Escobedo May indicó que en los próximos días llevarán los materiales para cumplir en tiempo y forma el compromiso con esta familia. En la gira de trabajo, el titular del IVEY estuvo acompañado del alcalde César Rodríguez, y del director Técnico, Jorge Quijano Lizama. Poco antes, Escobedo May presidió una reunión de trabajo en las oficinas de Mérida con residentes de obra y con responsables del programa de Autoproducción, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO