Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Progreso

Javier Villanueva tomó posesión como nuevo presidente de los Agentes Aduanales

Publicado

el

MÉRIDA.– Las aduanas de México son líderes en infraestructura, tecnología y competitividad en comparación con las de América Latina e incluso sitios de Europa y Asia. Por ejemplo, en la ventanilla única tenemos poco más de tres años operando, estamos mucho más avanzados que los Estados Unidos, ellos están apenas en desarrollo de su ventanilla única, declaró ayer José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
Vidales vino a Mérida a la toma de posesión de Javier Villanueva Pérez-Abreu, nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, en sustitución de Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, para el período 2016-2018.
Previo a la ceremonia realizada en el Club Campestre de Mérida, los directivos de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana dieron una conferencia de prensa en la que Vidales destacó que los mexicanos “somos líderes en muchos temas, pero el comercio exterior es tan dinámico que siempre hay que estar invirtiendo en tecnología, esa es la apuesta, eso nos permitirá ser más eficientes, competitivos y transparentes”.
Afirmó que la aduana de mayor movimiento en Latinoamérica es la de Nuevo Laredo, es la que más camiones y en valor de mercancías se mueve.
En el caso de Yucatán, Villanueva Pérez-Abreu dijo que la Entidad “está a media tabla. El año pasado en exportaciones fueron más de mil 500 millones de dólares. El año pasado 4.5 millones de toneladas se manejaron en Progreso. Por temas de valor lo que más se maneja es la joyería, hay muchas maquiladoras, y en otros temas es el sector textil”.
En materia de recaudación fiscal, Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente saliente, dijo que en el 2014 la aduana de Progreso recaudó mil 40 millones de pesos, en el 2015 fueron 3,085 millones de pesos, en lo que va del 2016 la aduana ha recaudado 495 millones de pesos. La gran mayoría de esa recaudación proviene del IVA. Esa es la importancia que tiene la de Progreso, que de Veracruz para abajo es más importante, dijo.
Vidales indicó que en la actualidad los agentes aduanales están en una mesa de competitividad con el SAT para el diseño de las aduanas del futuro, “diseñamos cómo deben ser en el 2030 y qué tenemos que hacer para llegar allá, los riesgos incluso, eso tiene que ver con la tecnología, de tal manera que cuando hay una cadena conocida, certificada, no hay por qué molestarlo, pero cuando no, hay que checar e intervenir, la tendencia es que sean aduanas sin papeles, invisibles”.
“En la medida en que son más transparentes se tiende a disminuir el contrabando”, aseguró y dijo que “estamos preparados para el TPP, listos para mover mayor carga”.
Villanueva Pérez-Abreu informó que fue electo nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán el martes en la asamblea general ordinaria en el local social de la asociación.
Entre sus propuestas para el período 2016 y 2018 dijo que pretende mantener la unidad de los socios, incentivar la capacitación como eje fundamental de la competitividad del agente aduanal mediante las instituciones de la confederación.
“Unificar criterios para certificación requerida de los agentes; mantener el diálogo permanente con autoridades aduaneras, llamar al diálogo a las relacionadas con el comercio exterior; consolidad al gremio como eje del comercio exterior de Yucatán; buscar que las autoridades nos inviten a participar en los proyectos de inversión relacionados con nuestra área”.
“Reforzar la cadena logística, fomentar la participación de los agentes aduanales en las localidades vulnerables donde tenemos oficinas; y crear una comisión de mejores prácticas que tengan similitud con lo que ya está haciendo nuestra confederación”, dijo.
Vidales, acompañado por el secretario general de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Ricardo Zaragoza, dijo que “venimos a apoyar la nueva gestión de Javier Villanueva”.
“Somos el organismo que agrupa a los agentes aduanales a nivel país, somos 900 miembros y 37 asociaciones distribuidas por toda la República, una de ellas en Yucatán. A través de ellos representamos los intereses, gestionamos ante las autoridades cualquier cosa que necesitemos para el mejor desempeño”, dijo.
Anotó que las aduanas son importantes, pues el 68 % del PIB nacional está relacionado con el comercio exterior, si bien el país está en un proceso de transformación con una serie de reformas, energética, telecomunicaciones y otras, la realidad es que México crece gracias al comercio exterior.
Además, el 60 % del IVA se recauda en las aduanas, y nosotros somos garantes del Estado de Derecho e impulsores de la competitividad.
—Hace algunos años, no muchos, no era tan fácil conseguir productos de procedencia extranjera en tiendas de conveniencia o automóviles, no había las opciones de compra; hoy gracias al comercio exterior uno puede ir a comprar ropa vestido y prácticamente productos de cualquier parte del mundo”.
“Nosotros nos aseguramos que esas materias primas lleguen de la manera más rápida y eficiente. Lo mismo cuando enviamos productos al extranjero”, comentó.
Sobre el impacto del dólar a la alza dijo que “cuando está muy alto, llegó a estar arriba de 19 pesos, eso hace que las importaciones, sea materia prima o productos, se vuelva muy caro, la reacción natural es que bajen, y las exportaciones se vuelven más baratos, entonces la balanza comercial se inclina hacia ese sector, cuando hay apreciaciones es un efecto contrario, hay más importaciones”.
“Sí tiene un efecto directo, la realidad es que hay sectores que sí se benefician, el turismo, cuando hay un tipo de cambio elevado nuestro país se vuelve más barato, eso impacta positivamente, depende”.
Villanueva Pérez-Abreu intervino para comentar que Yucatán es una plataforma para el comercio, muchos gobiernos han pretendido una plataforma logística, pero no se ha podido, no es una inversión sencilla, todos hemos impulsado diciendo que Yucatán necesita más infraestructura, pasar de 32 a 42 pies de calado en el puerto, tener infraestructura ferroviaria, tener mejores carreteras y condiciones propicias para la inversión.
Afirmó que “ni el puerto de Progreso ni el aeropuerto son zonas de arribo de drogas, hemos tenido cuatro o cinco casos, es una zona muy controlada, pero no por eso bajamos la guardia, al contrario, estamos muy atentos, es como lo que propone el Escudo Yucatán, no dañar el comercio exterior y evitar que eso nos afecte. Hay rayos equis, gamma y la revisión que hacemos los agentes aduanales”.
“La infraestructura que tenemos ahora es la necesaria, hemos solicitado más infraestructura en temas de seguridad y personal, recientemente nos invitaron a la Cámara de Comercio para ver el tema del cuarto frío y las mercancías perecederas no tengan daños y ya comenzó la construcción”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO