Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Educación

Educación de calidad para niños y jóvenes yucatecos, prioridad de Jéssica Saidén como Delegada del Conafe

Publicado

el


PROGRESO.– Con el compromiso de dar continuidad al trabajo realizado en Yucatán en materia educativa y de impulsar la alfabetización de miles de niños y jóvenes yucatecos, la maestra Jéssica Saidén Quiroz tomó posesión este miércoles como nueva Delegada Federal del Conafe en el estado.
La joven política, rindió protesta como delegada federal esta mañana, en una ceremonia que se realizó en las oficinas del Conafe en Itzimná, en presencia del Secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán y del Director General del Conafe, profesor Joel Guerrero Juárez.
La maestra Jéssica Saidén recordó que el Conafe es una institución que promueve la educación a nivel preescolar, primaria y secundaria, a través de jóvenes instructores de nivel medio superior, que luego de un año de servicio educativo en comuinidades apartadas, reciben una beca de tres años para poder apoyarse económicamente con sus estudios.
El Secretario de Educación, Víctor Caballero, recordó que el Conafe es una institución muy importante en el organigrama educativo de Yucatán, pues más de 9 mil niños y jóvenes yucatecos cursan estudios con instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
A la ceremonia también asistieron el delegado de la SEP en Yucatán, Wílbert Chi Góngora, así como el ex delegado de la dependencia, Carlos Manuel Carrillo Paredes, quien ahora ocupa el cargo de subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.
Tras la toma de protesta en las oficinas del Conafe, la nueva Delegada sostuvo una reunión con el personal de la dependencia y posteriormente se trasladó al palacio de gobierno, donde sostuvo una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello. (ProgresoHoy.com)

TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA DELEGADA, EL CONAFE EMITIÓ TAMBIÉN EL SIGUIENTE COMUNICADO:

Desarrollar el nuevo modelo del Conafe llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), elevar la calidad educativa, y dar seguimiento al programa de prevención de enfermedades en menores de cero a tres años, son las responsabilidades que asume Jessica Saidén Quiroz, al tomar posesión este día como nueva delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán.

Al darle el nombramiento a la nueva funcionaria, el director general del Conafe, el profesor Joel Guerrero Juárez, dijo que el compromiso en el estado es llevar a las comunidades yucatecas que atiende el Consejo los servicios educativos de mayor calidad posible, en beneficio de más de 13 mil menores en educación inicial y comunitaria, de eso se trata el nuevo modelo ABCD.

Explicó que la ruta de la Reforma Educativa y las directrices que con base en ella han marcado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, son muy claras: hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo para elevar el nivel de vida de los niños y sus comunidades.

Guerrero Juárez explicó que el modelo ABCD es una estrategia en la que el profesor se integra con su grupo de alumnos, con la intención de transformar la relación tradicional maestro-alumno en una comunidad de aprendizaje, en la cual se atenderá a cada menor de manera personal, y al mismo tiempo se promoverá la participación comunitaria, “al volver a cada alumno maestro de otros alumnos; y al maestro, un alumno más en el aula”.

Respecto al programa de prevención de salud, éste será aplicado inicialmente en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán, donde 7 mil 622 promotoras de Educación Inicial serán capacitadas en la aplicación de una Evaluación del Desarrollo Infantil, en beneficio de 119 mil niñas y niños de esos estados, explicó el titular del Conafe.

Con este programa de prevención en salud en Yucatán, que es uno de los estados incluidos en este programa piloto derivado del convenio firmado con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se atenderán 9 mil 211 niñas y niños, con la participación de 526 promotoras de educación inicial.

En su oportunidad, Saidén Quiroz, asumió su compromiso con la educación de los menores yucatecos en las comunidades más pobres y marginadas del estado. La nueva funcionaria del Conafe es licenciada en Derecho, tiene una maestría en Defensa Fiscal y Administrativa; fue secretaria técnica de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, subdirectora en el Ayuntamiento de Mérida y directora del Consejo Estatal de Población (Coespo). Sustituye en el cargo a Carlos Carrillo Paredes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO