MÉRIDA. – – En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Médico (23 de octubre), el Congreso del Estado hizo entrega del Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, al doctor Jesús Abraham Simón Campos, quien durante la pandemia vivida mundialmente por el Covid-19, realizó diversos estudios y pruebas para desarrollar estrategias para enfrentar la enfermedad.
Al iniciar la Sesión Solemne, se instruyó a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), acompañar al recipiendario para dar continuidad al acto solemne, el cual contó con la presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Eli Farfán Flores.
Continuando con el acto, la presidenta de la comisión de postulación del Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), dio lectura a una breve semblanza sobre la trayectoria del doctor Abraham Simón, destacando su trabajo para desarrollar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 enfocándose en las personas con mayor grado de vulnerabilidad.
Señaló, que en los últimos años ha trabajado como investigador en diferentes hospitales de alto nivel. “Gracias a su trabajo científico ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, ha contribuido para la elaboración de vacunas contra el Covid-19 y en el desarrollo de fármacos y tratamientos a pacientes vulnerables a este mal”.
Hoy, continuó, con la entrega de este reconocimiento queremos expresarle nuestro respeto por el trabajo que ha desempeñado en el campo científico llevando siempre con orgullo el nombre de nuestro estado, pero sobre todo queremos expresar nuestra enorme gratitud hacia usted y hacia toda la comunidad del área de la salud por su incansable labor.
Luego de recibir el reconocimiento de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, el doctor Jesús Abraham Simón Campos, agradeció al Congreso del Estado y aseguró que más allá de recibir un reconocimiento para su persona, éste va dirigido a todos sus colegas que desde que inició la pandemia pusieron todo su esfuerzo y arriesgaron su vida y la de sus seres queridos, para tratar en la medida de lo posible, salvar vidas.
“Agradezco a mi equipo de investigadores, con quienes trabaje 24/7 y que estuvieron al pie del cañón realizando diferentes pruebas para lograr una solución y a partir de esta, aminorar los efectos de la pandemia”, dijo.
Como se informó, las contribuciones científicas del doctor y su equipo en materia de prevención, tratamiento temprano y tratamientos hospitalarios referentes a la pandemia y su participación en los estudios más importantes del COVID-19, generaron un gran impacto nunca visto en otros nosocomios del mundo, logrando un aproximado de 20 diferentes ensayos clínicos desarrollados. La mayor parte de estos fueron eficaces y ahora son utilizados en vacunas tales como la Cansino, Pfizer y Astrazeneca.
Por último, pero no menos importante, hizo un agradecimiento especial a su familia y a su pareja, quienes gracias a su apoyo y entendimiento se pudo lograr mucho.
Al término de la Sesión Solemne, se convocó a los diputados a la Sesión Ordinaria para el próximo miércoles 26 de octubre a las 11:00 horas.