Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Joven de 19 años de Yucatán, primer transgénero en cambiar su nombre y sexo ante el Registro Civil

Publicado

el

MÉRIDA.- Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, se convirtió en la primera persona transgénero en Yucatán en cambiar de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

El acta fue expedida por el Registro Civil del Estado. Un juez de Distrito ordenó a la dependencia estatal hacer las correcciones correspondientes al acta de nacimiento de Liliana.

Apoyada por abogados y activistas por los derechos humanos logró obtener la respectiva identidad legal, luego de dos años de litigio. Esto abre la posibilidad para que otras personas transgénero en Yucatán puedan obtener un acta de nacimiento con su respectiva identidad.

Tras recibir su acta, Liliana Sarahí, detalló que nació en Mérida el 31 de agosto de 1999. Sus padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP).

Recordó que el pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado.

En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona. Al mismo tiempo se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados por si las partes en litigio los solicitan.

La entrevistada dijo que ahora acudirá al INE a solicitar su nueva credencial para votar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO