Conectate con nosotros
22 de Julio de 2024

Política

Joven escultista asume el cargo de gobernadora por un día

Publicado

el

-Ángela Sofía García Gorocica, de 20 años de edad y estudiante de odontología, asume el cargo en el marco de la Semana Scout 2023

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.- En reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y labor social de fomentar hábitos saludables para el bienestar de las niñas y los niños, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra dio posesión a la joven scout, Ángela Sofía García Gorocica como “Gobernadora por un día”, en una ceremonia realizada en el marco de la Semana Scout 2023.

La joven de 20 años de edad y estudiante de sexto semestre de la carrera de odontología en el Instituto Comercial Bancario, obtuvo la oportunidad de asumir el cargo de Gobernadora por un día, gracias al proyecto “Puliendo Sonrisas” que presentó con el fin de coadyuvar en mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños, enseñándoles a llevar a cabo cotidianamente prácticas sanas de higiene bucal.

En el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno y ante la presencia de directivos de la Provincia Yucatán, de la Asociación de Scouts de México (Asmac), encabezados por su presidente Ricardo Paz Echeverría, la titular de la SGG resaltó los méritos de Sofía y la felicitó por su aportación y activa colaboración en temas tan importantes a favor de la salud de la niñez.

“El gobernador Mauricio Vila Dosal nos pide siempre velar por el bienestar de la niñez ya que no pueden reclamar por sí mismo sus derechos o protegerse de situaciones que a ellos les acontece”, agregó Fritz Sierra al agradecer a todos quienes se preocupan y ocupan por los más vulnerables como son niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este contexto, reconoció las aportaciones que ha realizado este movimiento escultista a la sociedad yucateca mediante la promoción de los valores entre la niñez y juventud, así como de sus actividades y acciones positivas como la emprendida por Sofía en atención a la salud de la infancia.

“Un Gobierno, por más eficiente y programas que tenga, no puede solo, así que los invito a seguir sumándose al trabajo en equipo con el Gobierno del Estado para seguir elevando la calidad de vida de la población”, recalcó ante la madre de la “Gobernadora por un día”, Alejandra Gorocica Marín y los abuelitos, Javier Armando Gorocica Coral y María Guadalupe Marín Ochoa.

Como parte del protocolo del nombramiento honorífico, Fritz Sierra recibió a nombre del titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal la pañoleta con el escudo del Grupo Scouts 15 con sede en Anicabil al que la joven escultista pertenece e insignia de la Semana Scout. En intercambio, la funcionaria colocó en la camisola de Sofía el pin que identifica al Gobierno del Estado de Yucatán.

Tras la ceremonia, la funcionaria y la joven escultista se trasladaron al Despacho de la Secretaría General de Gobierno, donde platicaron sobre las importantes obras, programas y acciones estratégicas que en beneficio de las familias están en marcha para seguir avanzando en la transformación de Yucatán.

Como parte de la jornada, visitaron las instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Prodennay) donde realizaron un recorrido y se reunieron con funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil con las que se trabaja para proteger los derechos de la niñez.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, María Teresa Boehm Calero, expresó interés por el proyecto de trabajo expuesto por la joven scout, quien en su oportunidad habló de la importancia de la higiene bucal adecuada en la población infantil.

Aseguró que se han incrementado las enfermedades bucales, debido entre otras cosas a la creencia equivocada de que los dientes temporales no requieren cuidados, por esa razón surge el proyecto social “Puliendo Sonrisas” a fin de concientizar a las niñas y los niños sobre los problemas que conlleva si no se tiene la higiene y el cuidado adecuado.

En dicha dependencia, la titular de la SGG expresó que siempre se ha dicho que la niñez es el futuro, pero más bien, afirmó, es el presente porque si no los atendemos ahora, no va a tener el futuro que tanto necesita.

En ese sentido, resaltó la importancia de los programas de atención a los más necesitados que lleva a cabo el DIF estatal, así como las estrategias de atención integral y protección a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que procuran otras instancias como la Prodennay.

La agenda del día continuó en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) donde acompañadas de la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, tuvo la oportunidad de conocer las acciones y el trabajo que se realiza en el estado a favor del bienestar y la seguridad de éste importante sector la población.

Al recorrer la dependencia, platicó con el personal sobre diversos programas como “Mujeres con Vivienda Segura” y “Bolsa de Trabajo”, los servicios gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social que ofrecen en los 34 Centros Regionales Violeta, así como los talleres de prevención de las violencias que forman parte de las acciones estratégicas e integrales que permitan transformar la calidad de vida de niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio.

La joven escultista acompañó también a la funcionaria estatal al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), donde estuvieron con el objetivo de dar seguimiento y conocer los importantes resultados del programa “Juventudes Yucatán”, basado en el modelo islandés Planet Youth y que se ha implementado para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan tener acceso a una vida sana y libre de adicciones.

Durante su estancia, la directora del Cepredey, Joana Noemí Briceño Ascencio entregó a la “Gobernadora por un día” los resultados estatales de la encuesta ‘Juventud y bienestar’, que fue aplicada a más de 20 mil adolescentes de entre 14 y 15 años y ya están disponibles en juventudes.yucatán.gob.mx.

También, compartió sobre las acciones, programas y actividades que llevan a cabo en colonias, comisarías y municipios para la prevención del delito mediante formas de convivencia comunitaria positivas y armónicas para erradicar patrones de conductas agresivas en el seno familiar y en los entornos sociales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO