Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Jóvenes progreseños pasan a la gran final del concurso estatal “Nuevas Voces del Mayab”

Después de cuatro conciertos, que integraron la etapa de semifinales, 10 jóvenes talentos resultaron seleccionados para participar en la gran final del Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”.

Publicado

el

MÉRIDA.– Después de cuatro conciertos, que integraron la etapa de semifinales, 10 jóvenes talentos resultaron seleccionados para participar en la gran final del Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”.

La Secretaríade la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que los elegidos por el jurado son Emmanuel López Pastrana, Laura Canto Fuentes y José Cervantes Góngora de Progreso; María Cardeña Maldonado de Maxcanú; Cristal Can Palomo, Aristeo Rafful Quijano, Lissette Enríquez Palomo y Nataly Ascencio Cetina de Mérida; Juan Estrada Herrera de Dzidzantún, y Vinizio Aguilar Magaña de Valladolid.

Los 10 seleccionados fueron elegidos de entre 35 intérpretes que intervinieron en la etapa de semifinales, cuyos conciertos se efectuaron en los municipios de Izamal, Tizimín, Ticul y Mérida.

“Nuevas voces del Mayab” es uno de los programas de la Sedeculta que ha brindado espacios para la juventud yucateca, en el que también se les enseña diferentes técnicas de canto y expresión corporal,  para tener seguridad en el escenario.

El concierto de cierre se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras” y estará dividido en dos fases. En la primera los participantes interpretarán una melodía de trova tradicional yucateca acompañados por Los Juglares.

Mientras en la segunda parte, cantarán un tema inédito seleccionado, resultado de la convocatoria lanzada por la Sedeculta el año pasado, en la que los 10 compositores elegidos fueron premiados con un estímulo económico y la interpretación de su obra en la gran final de este concurso.

Los compositores que aportaron sus creaciones para este concierto son Hugo Borges Parrao, José Bustamante Rodríguez, Gilberto Martínez Tinajero, Jessica Hernández Valenzuela, Abraham Gamboa Pinzón, Fernando Rivas Castillo, Luis Andrés Tinoco Ceballos, Juan Estrada Herrera, Laura Pinzón González y Rodrigo Fidel Gaxiola Sosa.

Los criterios de calificación que aplicarán prevén afinación, dicción, cuadratura, desenvolvimiento escénico e interpretación. Los premios para los ganadores son de 25 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 15 mil para el tercer sitio.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO