Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

¿Julián Zacarías buscará la reelección? esto es lo que declaró el alcalde

Publicado

el

TRAS RENDIR SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL HACE UN BALANCE DE SUS ACCIONES AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO Y DE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL MUNICIPIO / APREMIANTE DESEO DE QUE SE REACTIVE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL MUNICIPIO EN BENEFICIO DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PUERTO

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías dejó entrever que continuará trabajando por el bienestar de Progreso y sus habitantes con el fin de que sea una ciudad de primera.

“Mi inspiración y esfuerzo inmediato es dejar a Progreso como una ciudad de primera. Es todo lo que puedo comentar”, así responde el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi, sobre la pregunta si buscará la reelección o cuál será su futuro político en 2021.

“Seguiré trabajando. Quiero ver un Progreso digno y tener la ciudad que nos merecemos. Aquí nací, aquí vive mi familia, mis amigos. Progreso merece esto que estamos haciendo y mucho más. Así voy a terminar mi administración”, señaló en una entrevista publicada este sábado por el Diario de Yucatán.

Tiene altas expectativas para esta ciudad turística por las obras de infraestructura que construye con apoyo de los gobiernos federal y estatal, pero espera el impacto de la reactivación económica puesta en marcha el 1 de septiembre, por lo que recalca que no puede descuidar la salud de los habitantes ni puede olvidar que el Covid-19 es real; por tanto, por ahora no hay una reactivación social en el puerto y todos deben cuidarse para evitar el contagio.

Él dice que el Ayuntamiento trabaja con un equipo diezmado porque el 40% del personal está en confinamiento por su condición de vulnerabilidad, pero los trabajadores activos redoblan esfuerzos para mantener los servicios públicos que cada vez mejoran más y eso lo agradece. Y sigue resolviendo problemas graves de antaño como el del agua potable, la recoja de basura, calles deterioradas, imagen urbana abandonada, contaminación de manglares, y destaca uno que está latente en la playa.

“El malecón internacional tendrá un parque atractivo con playa pública”, informa. “La queja recurrente de los habitantes es que iban al malecón, querían ocupar alguna palapa para tomar sombra, pero tenían que consumir un mínimo. Por años se concesionó los frentes de la playa a los restaurantes, prácticamente en el malecón ya no quedaban espacios públicos, todo estaba concesionado y eso ocasionaba protesta de la gente local”.

“Entonces gestionamos un parque lineal de playa de casi 1.5 kilómetros en el malecón internacional, que tendrá muelle a la orilla de la playa, sombreaderos, baños y otros atractivos que le hemos instalado”.

Tiene esperanza que cuando llegue la reapertura turística de Progreso fluya más rápido la economía en beneficio de la gente local porque sin duda la vocación del puerto es el turismo, y ahora se construyen restaurantes de primera categoría, un museo abierto con espacios para diferentes eventos y expresiones artísticas de los propios progreseños e infraestructura que permitirá un atractivo recorrido de los turistas de cruceros, nacionales o internacionales con las nuevas obras que aumentan la posibilidad de mayor permanencia del turismo en el puerto y sus comisarías cercanas como Chelem, Chicxulub y Chuburná.

“Cuando venía el turismo siempre preguntaba qué se puede hacer en este puerto. Solo se les mandaba al Corchito (parador ecoturístico con cenote)”, revela.

“Ahora tendremos un museo de geología, un callejón del amor, pueden manejar bicicleta en la avenida El Líbano, gozar de los atractivos del malecón internacional, visitar Chicxulub, Chelem y Chuburná donde se construye infraestructura turística. Ya podrán permanecer en el puerto y gastar más”, apunta.

“Uno de mis proyecto en 2021 es gestionar recursos para conectar a la ciudad de diferentes formas, seguir mejorando la imagen urbana y apoyando las comisarías. Ya vamos a mejorar el puerto de abrigo de Chuburná con el dragado, nivelación de la zona, mejora de la iluminación y poner cerca perimetral, igual en Chelem vamos a apoyar a los pescadores con lo que les falta en la Ría Guadalupe”.

Julián Zacarías recuerda que Progreso retrocedió en la administración municipal anterior (encabezado por José Isabel Cortés Góngora, de Nueva Alianza), le fue muy mal con ese gobierno, pero gracias al trabajo coordinado y el apoyo del gobernador Mauricio Vila y del gobierno federal hoy Progreso tiene una inversión histórica en infraestructura y mejora de sus servicios. Y este cambio muy notorio está alentando inversiones privadas en construcción de restaurantes, edificios de departamentos y viviendas, entre otros.

Su capacidad de gestión hizo que en este año recuperara $6 millones de programa federal Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), dinero que destinará a la Policía Municipal para su equipamiento, instalación de cámaras de vigilancia, mantenimiento de patrullas, uniformes y capacitación.

Quiere borrar la mala imagen por polémicas actuaciones del cuerpo policíaco con una mejor capacitación para que los agentes sean más servidores públicos, más sensibles y cercanos a la población.

“Quiero que nuestra policía vaya generando esta confianza en la ciudadanía. La capacitación estará enfocada a que mejoren el trato y actúen en respeto a los derechos humanos”, señala.

El presidente municipal guarda con celo una obra de infraestructura monumental que será la joya de la corona de Progreso por su alto impacto en la movilidad, pero por ahora solo es un proyecto en estudio y por ello no quiere dar detalles.

El alcalde Julián Zacarías busca borrar la mala imagen de la policía municipal de Progreso.

“Hay que darle a los policías las condiciones para que trabajen bien y pedir también a la sociedad que colabore. Hay otra parte de la sociedad que está metida en problemas, en drogadicción, problemas familiares, pleitos callejeros, vandalismo, y es difícil tratar a estas personas con mucha educación. Esa gente que tiene problemas con la ley es la que va creando una percepción negativa contra la Policía porque se ven afectados”.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO