Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Julián Zacarías ofrece administración austera en evento de lujo

Publicado

el

AL RENDIR PROTESTA EL EDIL SE CONTRADICE: OFRECE GOBIERNO DE “PUERTAS ABIERTAS”, PERO BLOQUEA EL TRABAJO DE LA PRENSA / DE IGUAL FORMA ANUNCIA AUSTERIDAD Y REALIZA UN EVENTO COSTOSO Y HASTA UN BRINDIS PRIVADO PARA FAMILIARES Y AMIGOS / EL PADRE DEL ALCALDE REPRUEBA EL BLOQUEO A LOS REPORTEROS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Al rendir protesta ante los habitantes de este puerto, el presidente municipal Julián Zacarías Curi aseguró que encabezará una “administración austera, de la calle, muy de tierra, con el oído pegado al piso, pues ese fue el reclamo ciudadano”. Anunció también que garantizará el suministro de agua, la recolecta de basura y la seguridad de los ciudadanos, señalando que viene “el mejor Progreso de todos los tiempos”.
El edil encabezó la sesión solemne de Cabildo que se efectuó en los bajos del palacio municipal ante unas mil personas que se congregaron en el lugar, y en donde destacó la presencia de empresarios de Mérida, a quienes agradeció su asistencia a lo largo del discurso que leyó tras protestar como nuevo alcalde para el período 2018-2021.
El evento inició a las 9 de la noche. Para la ceremonia solemne de Cabildo, se dispuso de un gran toldo que cubría toda la calle 80, entre el parque y el palacio municipal. El toldo deslució todos los trabajos previos para adornar la fechada del palacio municipal, la cual no se pudo apreciar por la gran estructura que se puso en caso de que lloviera. Aunque colocaron cerca de 1,500 sillas, organizadores tuvieron que retirar varias filas por encontrarse vacías.

AUSENCIAS y OMISIONES…
En el evento fueron notables las ausencias de las dos diputadas de Progreso: María Ester Alonzo Morales, diputada federal por el II Distrito, y la diputada Lila Rosa Frías Castillo, diputada local por el IX Distrito, ambas priistas.
Trascendió que la primera no fue invitada, a pesar de que su hijo Enrique Magadán Alonzo si asistió. La legisladora federal no fue mencionada en el evento, ni tampoco se comentó que hubiera enviado representante.
Por su parte, la diputada local Lila Frías, sí fue invitada, incluso envió a su representante, pero éste no fue mencionado en el evento y fue relegado a la quinta fila de invitados, por lo que se retiró del lugar al no ser tomado en cuenta.
Los únicos que fueron presentados, fueron los representantes del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y del diputado federal Felipe Cervera Hernández, así como el representante del gobernador electo Mauricio Vila Dosal.

VALLAS METÁLICAS…
Los invitados estuvieron distribuidos alrededor del escenario, pero los asientos estuvieron clasificados en secciones, de modo que solamente los que estaban en la lista pudieron entrar a la parte de adelante, en las primeras filas. Los demás, quedaron en la parte trasera y costados del sitio. Los accesos fueron divididos con cintas, donde se vigilaba el acceso.
Bajo los arcos del palacio municipal, con vallas metálicas, el acceso fue controlado por personal de Protocolo y Logística, quienes solo permitían la entrada a quienes aparecían en sus listas de invitados.
Los medios de comunicación tampoco pudieron acceder para cumplir con su labor informativa, siendo relegados a un “cajón” en donde concentraron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Reporteros de otros medios que bajaron del lugar para tratar de captar un ángulo distinto, fueron perseguidos por el nuevo vocero municipal, Herbert Pech, quien les señalaba “no pueden estar aquí” y los desalojaba. Así sucedió, por ejemplo, con el reportero del Diario de Yucatán, quien fue obstaculizado durante su labor informativa.
La colocación de vallas recordó a muchos los eventos que acostumbraba realizar el ex alcalde José Luis Blanco Pajón, quien era muy dado a utilizar esas estructuras para controlar el flujo de asistentes.

OFRECE AUSTERIDAD PERO…
El evento del alcalde Julián Zacarías sin duda fue bien montado, se cuidaron muchos detalles. El toldo, la remodelación de la fachada del palacio, la iluminación azul, el equipo de sonido, el escenario en general. Los asistentes fueron testigos de un evento bastante bien armado, y que en opinión de quienes conocen, tiene un costo al público elevado.
De ahí que al iniciar su administración, muchos se preguntan ¿quién financió el evento?, pues si el alcalde ofreció un gobierno austero, el costoso evento de su toma de protesta no coincide con sus ofrecimientos, más aún si se considera que el gobierno saliente no dejó “ni un peso” al edil entrante.
Tal parece que se priorizó el lucimiento personal y un evento costoso, en lugar de pensar en el próximo pago de energía a la CFE para garantizar el suministro de agua potable.
Como el propio alcalde anunció, los regidores y directores donarán su primer mes de sueldo para financiar el pago de nómina y otros compromisos pendientes que afrontará la Comuna en este primer mes.
Tras el evento, se ofreció un baile popular gratuito, cuyo grupo musical no cobró por su actuación, según se dijo, el conjunto se ofreció a realizar la actuación sin costo.

DISCURSO Y ERRORES…
Tras rendir protesta, durante su discurso ante los progreseños, el alcalde tammbién dijo, entre otras cosas, que “hay que ser magnánimo, generoso, para lograr que sociedad y gobierno trabajen de la mano”.
En cierta parte de su mensaje, el alcalde perdió el hilo de su lectura, debido a que le escribieron el texto que leyó. El edil perdió la pauta y se equivocó al presentar a Jose López Campos (presidente nacional de la Concanaco), a quien presentó como presidente de la Canacintra.
También señaló que estos dos meses no han pasado en vano, pues ha visitado la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) para retomar proyectos pendientes para Progreso, como un corredor turistico Progreso-Chicxulub, un museo del Cráter de Chicxulub y el plan del teatro para Progreso, los cuales dijo que espera poder concretar con apoyo del estado y la federación.

LA PRENSA NO ESTÁ INVITADA…
También ofreció que en el ámbito de la cultura y las artes, replicarán programas realizados en Mérida como “La noche blanca”, “El paseo de las ánimas”, un video-mapping en la fachada del palacio municipal y la bici-ruta para activacion fisica y esparcimiento.
Tras el mensaje, fue saludado y felicitado por sus invitados, para luego trasladarse a la planta alta del palacio municipal, en donde se ofreció un brindis para unas 150 personas al que únicamente fueron convocados los regidores y algunos directores consentidos del nuevo edil, pues hubo otros que extrañamente no fueron invitados al brindis y se retiraron.
Aunque el presidente ofreció un gobierno “de puertas abiertas”, a los medios de comunicación locales se les impidió el paso por órdenes del propio alcalde, quien según dijo, se debió a “motivos de seguridad” para evitar sobrecargar la planta alta. “O entraban todos o no entraba ninguno”, dijo posteriormente el edil, pese a que el evento fue cubierto apenas por una decena de reporteros, la mayoría de los cuales de Mérida, quienes se retiraron tras el discurso del edil.
Cuando los reporteros locales intentaron pasar bajo los arcos para dirigirse a la planta alta, el personal de protocolo prohibió la entrada. “La prensa no está invitada”. La propia titular de protocolo confirmó la orden. El bloqueo a los reporteros fue atestiguado por el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, así como por el suegro del propio alcalde, Jesús Gutiérrez Aguilar, quienes pese a que invitaron a los reporteros a subir, se les dijo que no podían pasar.

¿NO VAN A SUBIR?…
Incluso, cuando los reporteros se retiraban, el propio padre del alcalde, don Julián Zacarías Dib, les preguntó ¿a dónde van, no van a subir?, pero se le informó que no se autorizó el acceso a los medios. “Eso está mal”, replicó el papá del alcalde, quien ofreció a los reporteros dos tarjetas (pases). Con ésto ya pueden entrar, les dijo. Se le explicó la situación y dijo que se lo diría a su hijo, pues consideró incorrecta la prohibición.
(Cabe señalar que nunca antes se había prohibido la entrada de los reporteros a los eventos en la planta alta. Los reporteros suben para trabajar y sacar fotos y entrevistas con los funcionarios y empresarios invitados, es decir, para cumplir con su trabajo y no para “pasear” o socializar como equivocadamente muchos suelen señalar).
Este domingo, tras lo ocurrido, el ex Coordinador de Campaña de Julián Zacarías, Roger González Herrera, se comunicó con nosotros. Señaló que se trató de un grave error de la Directora de Protocolo y Logística, Dulce Soberanis Gamboa, y pidió considerarla, pues es “una novata” que no sabe tratar a los medios. Lo mismo dijo del vocero Herbert Pech, quien pese a su notable preparación académica, no pudo aplicar el sentido común ni tuvo el tacto para manejar la situación. Pidió consideración, pues apenas están entrando y se están adaptando a sus labores, aunque reconoció que hay detalles como lo sucedido ayer, que no se deben pasar por alto, pues coincidió en que los medios debieron estar presentes en la planta alta para poder cumplir con su labor informativa. Los reporteros que fueron bloqueados fueron de los medios locales Diario de Yucatán, ProgresoHoy, Por Esto y Opción. (ProgresoHoy.com)

El padre del alcalde, don Julian Zacarías Dib (derecha), y su tío Carlos Zacarías Dib, ayer en el evento

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO